Elon Musk no pierde el tiempo: su empresa Neuralink está experimentando con humanos utilizando un pequeño chip cerebral que puede “hablar” directamente con un ordenador.

Fue presentado por Elon Musk como un gran paso para la humanidad. El 29 de enero, la empresa Neuralink logró implantar su primer chip cerebral en un ser humano, como parte de la fase experimental de un dispositivo que aspira llegar al mercado.

Musk probó el implante, llamado Telepatía, en humanos apenas nueve meses después de recibir la aprobación de la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA). El poder permite al magnate y director ejecutivo de Tesla realizar experimentos con las personas que contrata a través del sitio web de la empresa.

Pero ¿hasta qué punto es un avance tecnológico? y, lo más importante, ¿qué supone para la humanidad?

Musk confirmó que ya se ha hecho la primera intervención. Desde su cuenta de la red social X, el multimillonario explicó que la función del chip será “leer” la actividad neuronal y ayudar a restaurar funciones cerebrales. De allí que los primeros experimentos se realicen con personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica u otra patología neurológica severa.

Pero como Musk siempre es líder, hay más. El chip cerebral Neuralink tiene como objetivo permitir a los usuarios (no necesariamente pacientes) conectarse a Internet, realizar llamadas y consultar los teléfonos inteligentes con solo pensar.

Esto sería posible porque el implante podrá interpretar la actividad de las neuronas de quien lo tenga en su cerebro.