Se ha destacado una lista de enfermedades por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se podrían considerar las amenazas más grandes para la humanidad de cara al año que viene, 2023. Enfermedades que más atención recibirán de la OMS.
La lista se publicó en 2017 y en 2018 se hizo una actualización en cuanto a la fijación de prioridades y sobre el final de 2022, los científicos definieron a las siguientes enfermedades como las que tienen más atención en cuanto a estudios que se deben hacer por parte de los científicos, por ser las que son más amenazantes para la humanidad.
La lista de enfermedades que más atención recibirán por ser potenciales amenazas para la humanidad la conforman:
- el covid-19,
- la fiebre hemorrágica de Crimea-Cong (FHCC),
- la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) y la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM),
- la fiebre de Lassa,
- el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS),
- el síndrome respiratorio agudo severo (SARS),
- la enfermedad por el virus Nipah y otras henipavirales,
- la fiebre del Valle del Rift (FVR),
- la enfermedad por el virus del Zika,
- la ‘enfermedad X’.
La enfermedad X es referida a un patógeno desconocido y que, según un comunicado de la OMS, podría causar una grave pandemia.
“Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad investigadora sobre dónde centrar las energías para gestionar la próxima amenaza”, dijo Soumya Swaminathan, científica principal para la OMS. “Es la dirección acordada para saber dónde debemos, como comunidad investigadora mundial, invertir energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas”, explicó.