El proceso de selección de los integrantes de las Juntas que formarán parte de la consulta popular y el referéndum tendrá lugar el 4 de marzo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que aquellos ciudadanos que previamente hayan formado parte como vocales principales de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en los tres procesos electorales más recientes no podrán desempeñar dicho rol en una cuarta ocasión.

El CNE, indicó que hay una excepción sobre una cuarta participación de los ciudadanos que hayan sido miembros de la mesas receptoras del voto en las tres ocasiones anteriores indicando lo siguiente:  “salvo el caso de las zonas electorales donde no se complete el número de ciudadanos necesario para integrarlas”

A mediados de febrero, el consejero José Cabrera había anunciado previamente que se consideraría esta situación con respecto a los ciudadanos  que integrarán  las mesas electorales.

Conforme al calendario electoral, el próximo 4 de marzo se designarán a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto que formarán parte de la consulta popular y referéndum. Entre el 7 de marzo y el 6 de abril, se comunicará a los ciudadanos que hayan sido escogidos como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que tomen parte en el próximo proceso electoral del 21 de abril.

Desde el 8 de marzo hasta el 21 de abril, se llevarán a cabo las capacitaciones para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). El Referéndum y la Consulta Popular están programados para el 21 de abril y cuentan con un presupuesto estimado de 60 022 933 dólares. En total, se espera la participación de 13 654 291 votantes, incluyendo a 429 165 ecuatorianos en el extranjero, quienes tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre 11 preguntas planteadas