El Ministerio de Ambiente enfatizó que en Ecuador, el tráfico de vida silvestre conlleva una sanción que puede alcanzar hasta tres años de prisión y una multa de hasta 90,000 dólares.
En Ecuador, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó el sábado 2 de marzo de 2024 que, gracias a una nueva campaña de prevención contra el tráfico ilegal de vida silvestre, se logró el rescate de al menos 700 animales durante el año 2023.
Las especies más frecuentemente rescatadas del tráfico ilegal de animales durante el año pasado incluyeron tortugas, boas, loros, pericos, monos y tigrillos. Las provincias ecuatorianas con el mayor número de rescates fueron Orellana, Napo, Sucumbíos, Guayas, Carchi, Imbabura y Pichincha.
El subsecretario de Patrimonio Natural, Luis Esteban Jácome, enfatizó lo siguiente «El tráfico y comercio ilegal de vida silvestre constituye el cuarto negocio ilícito a nivel mundial y está vinculado a la delincuencia organizada transnacional, afectando no sólo a la vida de los ecosistemas sino también a las personas».
En el evento de lanzamiento de la campaña denominada ‘Alto al tráfico de vida silvestre’, llevado a cabo el viernes, se estableció un acuerdo entre diversas instituciones con el fin de reforzar el mensaje de respeto y preservación de la vida silvestre. Dentro de este acuerdo, se planifica la difusión de videos educativos en las pantallas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, además de canalizar recursos con el objetivo de potenciar la campaña a nivel nacional.
Los firmantes de este acuerdo fueron: los representantes de la Secretaría de Ambiente de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA), la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (EPMMOP) y la corporación Quiport, encargada de la administración del aeropuerto de la capital ecuatoriana.