Putin continuará siendo el presidente de Rusia hasta 2030 después de ganar las elecciones con más del 87% de los votos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, permanecerá en el Kremlin hasta 2030. Según el recuento del 50% de los votos realizado por la Comisión Electoral Central (CEC) al finalizar los tres días de votación el domingo 17 de marzo de 2024, Putin obtuvo más del 87.34% de los votos.

A pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales, Putin, de 71 años, logró su mayor triunfo electoral desde que asumió el poder en el año 2000.Putin, el actual presidente ruso continuará liderando el país durante seis años más y posteriormente tendrá la opción de buscar la reelección, gracias a la modificación que realizó en 2020 a las disposiciones constitucionales que limitaban su permanencia en el Kremlin.

El candidato comunista Nikolái Jaritónov ocupó el segundo lugar en votación con un 4,11%, seguido por Vladislav Davankov del partido Gente Nueva, quien obtuvo un 4,01%. En el último puesto se encuentra el ultranacionalista Leonid Slutski, con un total del 3,11% de los votos.

La Comisión Electoral Central (CEC), que no extendió invitaciones a observadores occidentales, rechazó hoy las acusaciones de graves irregularidades. Sin embargo, expertos independientes y medios de comunicación en el exilio reportaron varios incidentes de manipulación electoral.

A tres horas del cierre de los colegios electorales, la participación superaba el 74 %, lo que sugiere que podría alcanzar un récord histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia en 1991.

La oposición planteó preocupaciones sobre el posible uso extensivo de recursos administrativos, especialmente después de que más de la mitad del censo electoral, estimado en 112 millones de personas, votara en las dos primeras jornadas. A mediodía del domingo, miles de rusos que expresan críticas hacia el Kremlin acudieron en gran número a votar en Rusia.