El pasado 20 de febrero de 2024, el Concejo Metropolitano de Quito dio la aprobación  la Ordenanza 070, que exige que los vehículos de servicio público y comercial, con autorización del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), se sometan a la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en la misma ciudad de Quito.

El gremio de transportistas de Quito ha presentado su segundo recurso legal, esta vez se trata de una acción de inconstitucionalidad, en contra de la ordenanza que les exige realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en la ciudad.

Afirman que no están satisfechos con la regulación que requiere que el transporte público y comercial se someta a la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en los centros designados en Quito, especialmente si es en esos lugares donde llevan a cabo sus actividades comerciales.

Esta acción legal fue presentada el 26 de marzo de 2024 ante la corte Constitucional. De acuerdo con Carlos Brunis, quien representa a los transportistas de Pichincha, la ordenanza establecida  contradice lo estipulado en la Ley de Tránsito. Según esta ley, el transporte comercial tiene la facultad de realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en cualquier centro autorizado en el país por la Agencia Nacional de Tránsito.

«No es que tenemos miedo o temor de pasar acá en Quito, son las circunstancias las que nos han obligado en cierto modo a pasar en otros cantones», alegó Brunis.

Afirma además que no hay evidencia que demuestre que llevar a cabo la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en otros cantones del país carezca de legitimidad. En cuanto a esto, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó que se mantendrá firme respaldando la ordenanza que fue establecida.

Además, el Alcalde solicitó el respaldo de los concejales respecto a los recursos legales interpuestos por el sindicato de transporte comercial. «No sé a qué le deben temer los transportistas si trabajan en Quito, que nos expliquen por qué», expresó Pabel Muñoz . En febrero pasado, los transportistas ya habían presentado una acción legal para detener la implementación de la ordenanza.

«He dispuesto que si tenemos que dar horarios especiales o abrir un centro específicamente para transporte comercial lo vamos a hacer», fue lo expresado por  Muñoz.

El burgomaestre de Quito  considera que con esta ordenanza, se logrará  reducir las  cifras de los accidente  de tránsito en la capital del Ecuador.