El canciller Juan Carlos Holguín anunció que el domingo 13 de marzo de 2022 saldrá un avión con al menos 166 compatriotas para retornar al país. Será el tercer vuelo humanitario con ecuatorianos residentes en Ucrania.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro recordó que este será el último vuelo humanitario que gestione el Ecuador para los migrantes que vivían en la nación europea y de la que deben huir por el conflicto armado con Rusia. A las 22:00 (hora de Polonia) saldrá el avión desde Varsovia hacia la capital rumana de Bucarest y luego trasladarse a Quito.

“Por favor, si estás o tienes un hijo en la zona de conflicto, es tu última oportunidad de salir con seguridad. No la desperdicies”, escribió Holguín en su red social. Hasta la fecha hay 65 ecuatorianos que permanecen en territorio ucraniano, algunos de ellos con la voluntad de quedarse allí.

De los más de 800 ecuatorianos que residían en ese país, un total de 519 ya volvió al Ecuador, mediante vuelos humanitarios que coordinó la Cancillería. Además, 255 compatriotas siguen en Europa, pero fuera de la zona de conflicto y con estancia temporal en naciones aledañas a Ucrania.

La invasión rusa obligó a que ciudadanos ucranianos y extranjeros busquen la manera de escapar de la guerra, pues el Kremlin ha bombardeado ciudades e, inclusive, el corredor humanitario. Casi dos millones de refugiados son el saldo de 15 días de conflicto.