La aerolínea Spirit Airlines, un icono de los viajes aéreos de bajo coste que transformó la industria, se ha declarado en bancarrota tras años de pérdidas crecientes, una fusión fallida y gustos de los consumidores más exigentes.
Spirit Airlines dijo este lunes por la mañana que había llegado a un acuerdo preestablecido con sus tenedores de bonos, que incluye 300 millones de dólares en financiación de deudor en posesión. Dijo que los vendedores y arrendadores de aeronaves no se verán afectados.
La aerolínea dijo que espera seguir operando con normalidad y que los clientes pueden seguir haciendo reservas. Dijo que espera salir de la protección por bancarrota en el primer trimestre del año próximo.
«Lo más importante que hay que saber es que se puede seguir reservando y volando ahora y en el futuro», dijo el director ejecutivo de Spirit, Ted Christie, en una carta a los clientes el lunes. Dijo que los clientes pueden utilizar boletos, créditos y puntos de fidelidad «con normalidad».
La aerolínea con sede en Dania Beach, Florida, había tenido problemas con un retiro de motores que dejó en tierra a docenas de sus aviones, un aumento de los costos después de la pandemia y el fracaso de su adquisición planificada por JetBlue Airways, que fue bloqueada por un juez federal a principios de este año por motivos antimonopolio. Sus acciones han caído más del 90% en lo que va de año.
Spirit es la primera aerolínea importante de Estados Unidos en solicitar el Capítulo 11 desde American Airlines hace 13 años.