fbpx
QuieroTv Logo

Email

quierotvecuador@gmail.com

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Secuelas de la guerra en Colombia son las denuncias de violaciones masculinas

Los registros dicen que fueron más de 2.000 víctimas de este delito durante el conflicto armado que desangró al país por más de medio siglo y que no termina de cerrarse, no es mucho lo que se sabe de la violencia sexual contra los hombres en Colombia.

Sin embargo, Joel Toscano, Ómar Aguilar y Alberto Coneo han comenzado a hablar de lo que les pasó con la esperanza de que esa tragedia no afecte a más personas y que los culpables paguen.

Los tres hacen parte de un informe que recoge 82 de estos casos y que fue entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que le piden abrir un macro caso que investigue la violencia sexual contra hombres durante el conflicto armado.

Una película de horror

Ómar Aguilar define lo que vivió como «una película de horror» de la que no habló durante 25 años por «temor, por miedo al qué dirán». Lo violaron en 1992 guerrilleros de las FARC que dominaban la región agroindustrial de Urabá, limítrofe con Panamá.

«La guerrilla llegó preguntando por mi mamá, que se había ido a una cita médica. Los guerrilleros me metieron en la mitad de ellos», cuenta a Efe, y unos 20 se lo llevaron a una parte boscosa.

«Ahí comenzó todo», recuerda. Varios guerrilleros lo violaron y perdió el conocimiento. «Eso comenzó como a las 10:00 y me desperté alrededor de las 17:00. Como pude me vestí y me devolví a mi casa. Mi madre todavía no había llegado. Nunca le conté lo que pasó».

Ahora reclama justicia por un delito que se ensañó, sobre todo, con las mujeres pero que también afectó a hombres.

Un drama oculto

La región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, sigue siendo un foco del conflicto armado por la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y paramilitares que controlan el narcotráfico.

La primera vez que Joel Toscano vivió los horrores de la violación fue a los nueve años. Fueron los paramilitares.

«Era un niño y me quedé callado porque la persona que propició esa situación fue un familiar que me amenazó si decía lo que había pasado. Él estaba involucrado o era cómplice de los paramilitares«, dice Toscano, quien no considera regresar al Catatumbo porque de «allá solo hay malos recuerdos». 

También puedes leer:

Activista Greta Thunberg es detenida en Bruselas

Activista Greta Thunberg es detenida en Bruselas

Por segunda ocasión en menos de un mes la activista sueca Greta Thunberg fue detenida este sábado en una protesta en Bruselas para exigir el fin de los subsidios a los combustibles fósiles en la Unión Europea, convocada por una treintena de movimientos europeos bajo...

Barack Obama se alinea en ayuda de la campaña de Kamala Harris

Barack Obama se alinea en ayuda de la campaña de Kamala Harris

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, se incorporará a la campaña electoral de Kamala Harris a la Casa Blanca con su participación en un acto en la ciudad de Pittsburgh, principio de una iniciativa que le llevará por varios estados en disputa para fomentar el...

El hombre más longevo fue hallado en una cueva de la India

El hombre más longevo fue hallado en una cueva de la India

Se trata de un anciano hallado en una cueva en Bangalore, India, en condiciones de salud preocupantes. En redes sociales se hizo viral el video de un hombre que supuestamente habían rescatado de una cueva en India. De acuerdo con los medios locales, el adulto mayor...