Rusia, con su variedad de misiles de crucero difíciles de detectar y submarinos avanzados, representa hoy la principal amenaza militar para la patria estadounidense, dijo el martes el comandante del Comando Norte de Estados Unidos.

“Han desarrollado capacidades que no existían hace 20 años … misiles de crucero de sección transversal de radar muy baja [y] submarinos a la par con nuestros submarinos”, dijo el General de la Fuerza Aérea Glen VanHerck.

Hablando en un foro en línea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, describió la diferencia crucial entre amenazas de crucero y misiles balísticos. Los misiles de crucero “se pueden lanzar desde múltiples plataformas, desde capacidades de lanzamiento aéreo hasta capacidades de lanzamiento marítimo, capacidades de lanzamiento de submarinos y un contenedor en un buque comercial. Hay varias formas de hacerlo “.

Agregó que los misiles de crucero avanzados en el arsenal de Rusia tienen el alcance para atacar a Estados Unidos cuando se lanzan desde el interior del territorio ruso.

VanHerck dijo que la amenaza de los misiles se combina con las inversiones de Moscú en capacidades cibernéticas y espaciales para extender su alcance militar y político. La intención del Kremlin es “crear disuasión para ellos mismos, destruir nuestra voluntad y retrasar o degradar nuestra capacidad de proyectar hacia adelante”, dijo.

Para Rusia, estos avances no están únicamente en la mesa de dibujo; se ejercen tanto en las costas atlántica como pacífica. El año pasado , “tuvimos más incursiones en nuestras zonas de identificación de defensa aérea desde el final de la Guerra Fría”, y los aviones intrusos se demoraron durante horas.

A fines del verano de 2020, dijo VanHerck, “tomaron una gran parte de su flota del Pacífico y la operaron directamente en … nuestra zona de exclusión económica frente a Alaska”. En ese momento, un submarino ruso apareció “en medio de un grupo de barcos pesqueros y disparó un misil desde allí”.

VanHerck dijo que la acción “ciertamente tenía la intención de demostrar a los Estados Unidos y otros su influencia”, especialmente en el Ártico.

Rusia asumió la presidencia del Consejo Ártico en mayo. “Rusia depende en gran medida económicamente del Ártico. Obtienen entre el 20 y el 25 por ciento de su PIB ”de la región, dijo VanHerck. “Así que ciertamente tienen un gran interés en ser influyentes y tener poder en el Ártico”. Con ese fin, los rusos han reconstruido y modernizado las instalaciones militares en su extremo norte.

Mirando la Ruta del Mar del Norte, agregó VanHerck, Rusia está “ideando políticas para decir que quieren tener miembros militares [presentes] mientras la gente transita … en sus embarcaciones, lo que viola las leyes y normas internacionales. … Están tratando de cambiar ese tipo de cosas “.

Con un clima más cálido, la Ruta del Mar del Norte ha adquirido una nueva importancia como vía fluvial que se puede utilizar para el transporte marítimo entre Asia y Europa. Rusia afirma que la ruta está dentro de su territorio.

Sobre la amenaza de China, dijo que las capacidades cibernéticas y espaciales de Beijing están “a la par con Rusia, pero están desarrollando las … capacidades cinéticas como submarinos y bombarderos para hacer exactamente lo mismo” que Moscú está haciendo con sus avanzados misiles de crucero. Él testificó recientemente que China podría tener estas capacidades en la próxima década .

“Así que tendremos una amenaza próxima y persistente frente a cada costa y yo diría que todos los vectores 24/7/365”, incluso si “no se tiene en cuenta una amenaza nuclear de misiles balísticos intercontinentales”.

En cuanto a Corea del Norte, su nuevo misil KN-28 tiene “una capacidad mucho mayor y el número total de misiles tiende a aumentar. Interceptor de próxima generación … nos mantendrá en un camino exitoso ”para defender la patria. El misil fue presentado en un desfile militar el otoño pasado.

VanHerck dijo que el comando está buscando nuevas tecnologías como capacidades de infrarrojos persistentes generales para mejorar el conocimiento del dominio. “Cualquier sistema nuevo que creemos debe ser capaz no solo de detectar bombarderos sino también misiles de crucero”, incluidos los muy pequeños, añadió.

Distinguió entre el trabajo de NORTHCOM en sistemas avanzados como radares sobre el horizonte y sensores globales de todos los dominios y el trabajo de los servicios en el Comando y Control Conjunto de Todos los Dominios.

“Estoy detrás de la superioridad en las decisiones. … Solo quiero asegurarme de que la persona que toma las decisiones correctas, en el nivel correcto, en el momento correcto, tiene la información “. Hizo hincapié en que no está tratando de enviar esa información a un solo barco o pelotón.

“Lo que estoy tratando de hacer es llevar la información que está viendo y compartirla a nivel operativo a nivel estratégico para crear opciones de disuasión y desescalada, y si es necesario, opciones de derrota”.