Los resultados de una investigación, que fueron publicados en la revista JACC: Case Reports, hace relación entre viruela del mono y miocarditis aguda o problemas de corazón.

Un hombre de 31 años que se contagió de viruela del mono desarrolló miocarditis aguda, dentro de la  semana subsiguiente a la aparición de los primeros síntomas de la infección por el virus.

Tres días más tarde de haber recibido la prueba positiva de viruela del mono, el paciente, cuya identidad no fue revelada, acudió al hospital con una opresión en el pecho que se irradiaba hacia el brazo izquierdo y tras exámenes de imagen y sanguíneos se confirmó el diagnóstico de miocarditis aguda.

“Este caso pone de relieve la afectación cardíaca como una posible complicación asociada a la infección por viruela del mono”, afirma Ana Isabel Pinho, del departamento de cardiología del Centro Hospitalario Universitario de São João (Portugal) y autora principal del estudio.

Los investigadores sugieren que si bien este es un primer caso que da pie a un estudio más global, deben realizarse más estudios para encontrar y definir si hay una relación entre los dos cuadros clínicos.