La audiencia preparatoria del juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio estaba programada para el martes 6 de febrero de 2024.

Verónica Sarauz, la viuda de Fernando Villavicencio, expresó públicamente su malestar porque la fiscal Ana Hidalgo y la jueza Irene Andrade no asistieron personalmente a la convocatoria para la audiencia. “Más allá de las artimañas de los acusados, lo que me preocupa es el sistema de justicia. ¿Cómo es posible que la jueza a cargo del proceso esté realizando la diligencia desde su casa y lo mismo ocurra con la Fiscalía?”, comentó.

Esta audiencia estaba originalmente programada para el 29 de noviembre de 2023, luego se pospuso para el 19 de diciembre de 2023 y se reprogramó nuevamente para el martes 6 de febrero de 2024, pero ahora se ha diferido nuevamente para el próximo 27 de febrero del presente año.

La audiencia preparatoria de juicio tiene como propósito que la Fiscalía presente los indicios recolectados durante los 60 días de instrucción fiscal y formule la acusación formal contra los procesados. Posteriormente, el magistrado decidirá si lleva a juicio a los implicados o dicta sobreseimiento en su contra.