La tierra anualmente experimenta anualmente el equinoccio de primavera y de otoño.

La palabra equinoccio, proviene del latín æquinoctium, que significa “noche igual”. Los equinoccios son fenómenos astronómicos, que ocurren dos veces por año cada seis meses para marcar el inicio de la primavera y el otoño.

Un equinoccio “Se refiere al momento en que el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas”, según lo explicado en el portal de la National Geographic.

El primer equinoccio anual, es el de marzo, el cual da el inicio de la llegada de la primavera en el hemisferio norte. El segundo equinoccio se registra en el mes de septiembre y marca la llegada del otoño. Es decir, que cada vez que sucede un equinoccio, se  dividen las horas del día terrestre por igual, por ello la mañana tiene 12 horas y la noche también.

Fotografía tomada del portal de la National Geographic. En la imágen se hace una representación de la ubicación del Sol con respecto a la línea ecuatorial durante un equinoccio.

Ayer 20  de marzo, tuvo lugar el equinoccio de verano, que marcó la llegada de la primavera en el hemisferio norte . El próximo equinoccio, será el 22 de septiembre el cual marcará la llegada del otoño, para el hemisferio norte. Estas estaciones no son las mismas que en el sur, pues se intercambian.Es decir, cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno.

Esta es la razón por la cual suceden los equinoccios.

La explicación sobre la ocurrencia de este fenómeno astronómico que sucede dos veces por años, se debe a que “Nuestro planeta orbita normalmente alrededor del sol con una inclinación de 23,5 grados, lo que significa que los hemisferios se intercambian para recibir más calor del sol. Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se sitúe justo por encima del Ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta (el llamado terminador o zona crepuscular) a través de los polos norte y sur”, según lo explicado en el portal de la National Geographic.

¿Solo el planeta tierra experimenta equinoccios?

La Tierra, no es el único planeta del sistema solar que experimenta equinoccios, todos los planetas del sistema los experimentan.

Fotografía tomada del portal de la National Geographic. En la gráfica se puede observar a los planetas del Sistema Solar, orbitando alrededor del sol.

La sonda espacial Cassini-Huygens,  fue la  misión de investigación espacial que se llevó a cabo en colaboración  de la  NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana con el objetivo de que Cassini, cumpla la misión de orbitar alrededor de Saturno para investigarlo, para conocer sus satélites naturales y sus anillos. Cassini, orbitó alrededor de Saturno, desde 2004, hasta el 2017. 

“En 2009, la sonda Cassini mientras  órbita alrededor de Saturno captó un equinoccio en el planeta famoso por sus anillos. Al igual que en la Tierra, los equinoccios se producen cada medio año en Saturno, pero eso equivale a 15 años en la Tierra, lo que hace que la sesión fotográfica de Cassini sea un acontecimiento único”, según el portal de la  National Geographic.

Con ello quedó evidenciado que la Tierra no es  el único planeta del sistema solar que experimenta equinoccios anualmente.