Polonia pide una “misión de paz” de la OTAN, “protegida por las fuerzas armadas”, para ayudar a Ucrania, declaró el martes por la noche en Kiev el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski.

“Esta misión no puede ser una misión desarmada. Debe tratar de suministrar ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania”,  declaró Kaczynski, citado por la agencia de prensa PAP. 

El funcionario participó, junto a los primeros ministros polaco, checo y esloveno, en un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro, Denys Shmygal. Se trata de la primera visita de dirigentes extranjeros a Kiev desde que comenzó el ataque ruso el 24 de febrero.

“Creo que necesitamos una misión de paz de la OTAN, o posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que esté en territorio ucraniano, que esté en territorio ucraniano con el acuerdo del presidente y el gobierno ucranianos, y que no sea una misión indefensa”, dijo.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski.

“La UE debe otorgarle ese estatus lo antes posible”, afirmó Morawiecki, también a la agencia polaca de noticias PAP, al término del encuentro con Zelenski en la capital ucraniana, adonde viajó junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa.

Además, el líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, asimismo en la delegación polaca que viajó a Kiev, pidió la creación de una “fuerza internacional de paz”, posiblemente de la OTAN, para Ucrania.

Zelenski, por su parte, expresó su agradecimiento y confianza “a esos tres grandes países” —Polonia, República Checa y Eslovenia—, que han demostrado “no tener miedo” pese a la “brutalidad de la agresión rusa” y el asedio a la capital.

“Están aquí para apoyarnos y eso es un paso muy fuerte y valeroso”, afirmó el presidente ucraniano, quien colgó en sus redes imágenes de la reunión mantenida con los líderes de esos países de la Unión Europea (UE).