Las estadísticas estiman que el 59,3% de los caninos de todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad, lo que está relacionado con muchas enfermedades, como la artrosis y la diabetes, según el Instituto Purina. Estamos acostumbrados a pensar que los perros son carnívoros que necesitan productos cárnicos para alimentarse, además de las croquetas. Sin embargo, según los veterinarios y nutricionistas de animales, los alimentos con alto contenido en grasas y proteínas, basados en la carne, están aumentando los índices de cáncer en las mascotas.

Ante el creciente problema, científicos de la Universidad de Winchester, en el Reino Unido, realizaron un estudio a gran escala para explorar cómo varían los resultados de salud entre los perros que consumen dietas basadas en carne o veganas.

Para la investigación, que analizó a 2.639 caninos, los propietarios proporcionaron datos sobre su mascota que se alimentaba con carne convencional, carne cruda o seguía una dieta vegana durante al menos un año. Los investigadores hicieron un seguimiento de siete indicadores generales de mala salud en los perros, como un número inusualmente alto de visitas al veterinario, la ingesta de medicamentos, etc., así como de 22 de los trastornos caninos más comunes.

Los resultados mostraron que los perros que consumían dietas de carne convencional parecían estar menos sanos que los alimentados con carne cruda o con una dieta vegana.

“Las dietas más sanas y menos peligrosas eran las veganas desde el punto de vista nutricional”, explica a Metro Andrew Knight, profesor veterinario de bienestar animal en la Universidad de Winchester y autor del estudio.

Además de mejorar la salud de los perros, las dietas veganas pueden contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar de los animales de granja.

“Las dietas y los alimentos alternativos para mascotas ofrecen beneficios tanto para la sostenibilidad medioambiental como para el bienestar de los animales de granja que se procesan en los alimentos para mascotas, pero a muchos propietarios les preocupa que puedan perjudicar el bienestar de las mascotas”, dijo Hazel Brown, coautora del estudio.

En respuesta a los temores de los propietarios de perros de que las dietas veganas puedan perjudicar el bienestar de sus mascotas, Brown afirmó que no hay pruebas que desaconsejen el uso de estos alimentos.

“No hay pruebas de que los retos biológicos y prácticos de la formulación de dietas veganas caninas nutricionalmente adecuadas signifiquen que no deba recomendarse su uso”, concluyó.

¿Los perros son carnívoros u omnívoros?

Diferentes expertos e investigadores sostienen que, gracias a la convivencia con los humanos, los perros se han convertido en omnívoros. Según una investigación recopilada por Hill’s Pet, los caninos tienen varias cualidades omnívoras clave:

-Molares con superficies relativamente planas diseñados para triturar huesos y material vegetal fibroso.

-La capacidad de digerir la mayoría de los carbohidratos que consumen.

-Un intestino delgado que ocupa alrededor del 23% del volumen gastrointestinal total, lo que coincide con otros omnívoros (los verdaderos carnívoros, como los gatos, tienen un intestino delgado aún más pequeño).

-La capacidad de crear un nutriente esencial, la vitamina A, a partir del betacaroteno que se encuentra en las plantas.