A la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) solo asisten los mandatarios de izquierda, como Nicolás Maduro y Lula da Silva.

La octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se inaugurará este viernes 1 de marzo sin la presencia de líderes centristas o de derecha como el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien se encuentra de visita oficial en Estados Unidos.

Este año, la cumbre se celebra en el archipiélago caribeño San Vicente y las Granadinas, que pasará el testigo de la presidencia pro tempore del organismo a Honduras. Tampoco están Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) o Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Al contrario, la cita está marcada por la presencia de mandatarios de izquierdas, entre ellos el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro.

El perfil de los mandatarios que asisten a la cumbre, entre los que también estará el cubano Miguel Díaz-Canel, subraya la fragmentación de un organismo regional. Ecuador sí estuvo presente en la séptima cumbre, que se cumplió en enero de 2023. Acudió el excanciller Juan Carlos Holguín, en representación del exmandatario Guillermo Lasso.