Tras el gesto del Gobierno de conceder la entrada de los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no hubo un gesto similar de los manifestantes. Así que el presidente Guillermo Lasso anunció que las fuerzas del orden aplicarán el uso progresivo de la fuerza.

En las calles aledañas a la Casa de la Cultura, los manifestantes luchaban con la Policía. Poco a poco, los agentes del orden empezaron a lanzar más bombas lacrimógenas. Replegaron a los protestantes y se oían detonaciones. En menos de dos horas, las fuerzas del orden retomaron el parque de El Arbolito. Las instalaciones de la  Casa de la Cultura fue evacuadas también.

A la par, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunciaba que, en lo posterior, se hará el uso progresivo de la fuerza con todas las ventajas que les dé la ley.

En esa efervescencia de la violencia, los manifestantes se metieron a la embajada de Egipto, que está al frente de El Arbolito.  La Policía pudo precautelar a los  funcionarios diplomáticos de ese país y repeler a los manifestantes. El canciller, Juan Carlos Holguín, ofreció disculpas a la delegación diplomática de ese país.

“Se mantuvieron conversaciones con varios delegados del señor (Leonidas) Iza y en principio se había llegado a un consenso. Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”, dijo el presidente Lasso.

“La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia, aspiración de cientos de miles de ciudadanos que han demostrado con sus voces en calles y plazas de todo el país, su defensa en favor de la paz y su derecho a prosperar”, añadió el Primer Mandatario.

Reacciones

Sobre esta acción, la analista política Saudia Levoyer cree que los caminos que le quedaban al Gobierno eran limitados. “Era una decisión casi forzada”, dijo y explicó que el Régimen ha mostrado tolerancia, pero que ahora tiene en sus manos sacar de la zozobra a Quito que está paralizada y con sus ciudadanos en casa, con miedo por los actos vandálicos alrededor de las protestas.

Max Donoso Muller, otro analista político, cree que el Presidente ha dado pasos correctos en su mensaje al pedir a los indígenas que se retiren en paz. “Lo que se viene es el uso progresivo de la fuerza apegado a la ley. No será fácil lo que se viene pero es absolutamente necesario para mantener la democracia y la paz”.

Dayana León, experta en comunicación política, agrega que lo que debe venir de aquí en adelante es un acuerdo inmediato con la asistencia técnica del Alto Comisionado de DD.HH. de las Naciones Unidas para  poder salir de esta grave situación.

“Tomemos la experiencia de otros países y sus soluciones en los conflictos internos donde los organismos internacionales y relatores en el ámbito de los derechos humanos han sido garantes de un proceso de diálogo urgente”.

‘El mandante es el que pide el diálogo’

Cecilia Velasque Subcoordinadora de Pachakutik

“Nos iremos una vez que el Gobierno responda a las 10 demandas presentadas desde hace 12 meses atrás. Todo lo que pueda pasar con nuestros compañeros de los pueblos y nacionalidades es responsabilidad del Estado central a nombre del presidente Lasso. Si es verdad que está llamando a un diálogo, pero no hay condiciones para que sea efectivo, no crea los mecanismos para poder acercar e ir a un diálogo, ¿cómo podemos ir? Tiene que presentar las garantías. Es el mandante el que está pidiendo el diálogo”.

Sin embargo desde la noche del viernes 24 de junio se vio caravanas que abandonaban la capital.

‘Que se aplique todo el peso de la ley’

Miguel Ángel González Comité Empresarial Ecuatoriano

“El sector empresarial del Ecuador respalda la decisión para que se haga un uso progresivo de la fuerza, para resguardar el orden público y que vaya en contra de quienes vandalizan. Asimismo esperamos que se aplique todo el peso de la ley a aquellos que destruyen y

atentan contra la vida, la integridad o la libertad de las personas. De todas formas lo que pedimos e insistimos es que en estos tiempos tan difíciles prime el diálogo con quienes protestan pacíficamente, porque ellos tienen necesidades”.

‘Es una amenaza a los Derechos Humanos ’

Vivian Idrovo Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos

“El anuncio del presidente Lasso constituye una amenaza gravísima a los derechos humanos. Esto pone en grave riesgo la vida y la integridad de las personas manifestantes. Esto es para ser escuchados por el poder Ejecutivo y aliviar las condiciones de precarización en las que les ha puesto las políticas llevadas a cabo por este Gobierno y por el anterior.  Existe, por parte del Ejecutivo, una incitación al odio, a ataques de civiles contra manifestantes y eso tiene que saberlo y documentarlo también la comunidad internacional”.

‘Evaluamos el uso de perdigones’

Patricio Carrillo Ministro del interior

“La Policía se verá obligada a dar un siguiente paso en el nivel de fuerza. Estamos evaluando con el mando policial sobre la posibilidad de usar carabinas con perdigones en virtud de lo que está ocurriendo en las calles con la protesta.

Ya no podemos seguir repeliendo, tenemos que reprimir con uso progresivo de fuerza.

De ser necesario hoy (ayer) mismo se comenzaría a utilizar este nuevo nivel de fuerza, todo depende de la evaluación que hagamos y de lo que ocurra en las manifestaciones”.