Es la fecha prevista que empezará la operación comercial del Metro de Quito, 1 de diciembre del 2023. Así lo aseguró el alcalde Pabel Muñoz y añadió que el proyecto será entregado en su totalidad en el segundo trimestre del 2024. Metro de Quito desde el 1 de diciembre

A continuación, nueve indicaciones que el usuario debe conocer para hacer uso del sistema de transporte, de forma correcta.

Tome en cuenta nueve indicaciones:

  1. El  horario de funcionamiento del Metro de Quito será de lunes a viernes, de 05:30 a 23:00. Es decir, estarán operativos 17 horas y media cada día entre semana. Los sábados, la atención será de 07:00 a 23:00 (total 16 horas), y los domingos y días feriados de 07:00 a 22:00 (15 horas). 
  2. Estarán en funcionamiento las 15 estaciones que conforman el Metro.  Incluidas las cinco estaciones multimodales que se conectan con el sistema de transporte municipal.

    Es decir, los pasajeros podrán hacer uso de las estaciones de Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena, San Francisco, Alameda, El Ejido, Universidad Central, Pradera, Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador.  
  3. El costo del pasaje, si se toma solo el Metro, será de USD 0,45. Se deberá cancelar ese valor cada vez que se ingrese a una estación y se tome un tren. Pero si se incluye también el sistema de transporte municipal se deberá pagar USD 0,60 que es la tarifa integrada.  
  4. El pago del pasaje se realizará mediante el código QR, tal como se lo hizo durante mayo, cuando se abrió el sistema con viajes pagados.

    Para evitar los mismos inconvenientes se creó un laboratorio de pruebas en la estación de la Universidad Central donde todos los días se están revisando los métodos de pago y realizando calibraciones. La entrega de códigos QR será física y digital. 
  5. La activación de otros sistemas de pagos en el Metro de Quito será progresiva.  Por ejemplo, los directivos han tenido reuniones con el Registro Civil para articular a la cédula que tiene chip como una forma de pago.

    Para eso se debería recargar el saldo. También están trabajando con el sector financiero para habilitar los pagos través de los servicios bancarios y articular la tarjeta ciudad. Su implementación será progresiva.  
  6. Para utilizar el sistema será necesaria la creación de una cuenta de usuario, similar a la que se debieron abrir las personas para formar parte de la etapa de pruebas que arrancó a inicios de este año.

    Si alguien no tiene abierta una cuenta de ese tipo, no podrá acceder al código QR y no podrá abordar el tren. Una vez que esté lista la plataforma se dará a conocer cómo registrarse en el sistema.

    Para crear la cuenta, la persona deberá ingresar su número de cédula y, automáticamente, el sistema se conectará con el Registro Civil y arrojará toda la información necesaria. Así se evitará, por ejemplo, errores en el tipeo del nombre.  El Metro recomienda que incluso las 120 000 que se registraron en la primera etapa deberán nuevamente ingresar al sistema
  7. En el 2024 se llevará a cabo la integración multimodal con el sistema de transporte convencional de Quito. Es decir, no solo estarán integrados los corredores exclusivos que están en manos del Municipio (Trolebús y Ecovía) si no que también se incluirán los buses convencionales que están en manos de privados.  
  8. Durante este 2023 se trabajará en generar una Cultura Metro y así preparar a la ciudadanía para que se use este transporte de manera adecuada. La gente podrá saber todo lo que puede y no puede hacer dentro de los trenes y estaciones. El objetivo es que la ciudadanía se apropie del sistema y lo cuide.  
  9. De los 18 trenes con los que cuenta el Metro de Quito, 16 operarán diariamente en los distintos circuitos entre El Labrador y Quitumbe. Adicionalmente, dos unidades estarán listas para atender emergencias.

    Cada tren tiene capacidad para transportar 1230 personas holgadas, 1500 con capacidad máxima. Los seis vagones miden 109 metros de largo.