La guerra con Israel en curso ha dejado la infraestructura de la Franja de Gaza gravemente dañada, con miles de edificios reducidos a escombros, y ha obligado a los residentes a evacuar al sur del territorio, a la ciudad de Rafah.
El número de muertos en territorio israelí por el ataque de Hamás se eleva a más de 700, Israel afirma que hay más de 2.200 heridos, de los cuales 343 están en estado grave. Mientras que los bombardeos sobre Gaza causan 413 fallecidos y 2.300 heridos.
.Esta situación exacerba las preocupaciones sobre una posible hambruna, como advirtió el mes pasado un informe respaldado por la ONU.
La guerra estalló tras un ataque contra Israel perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que, según cifras israelíes, murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles.
Según el ejército israelí, unos 600 de sus soldados han muerto desde el año pasado.
Y hasta el día 178 del conflicto, al menos 32.916 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, habían muerto en Gaza por los ataques israelíes, según el Ministerio de Salud del territorio, dirigido por Hamás.
Según la ONU, el 85% de la población de la Franja de Gaza, en donde viven más de 2,3 millones de personas, se ha visto obligada a evacuar sus hogares debido a los ataques de Israel.
El mes pasado, un informe de Integrated Food Security Phase Classification, una respetada red internacional que proporciona a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a las agencias de ayuda datos para medir la magnitud del hambre, advirtió sobre una hambruna inminente en Gaza.
«Se espera que la mitad de la población de la Franja de Gaza (1,11 millones de personas) enfrente condiciones catastróficas» en lo que respecta a la seguridad alimentaria y la perspectiva de una hambruna, señala el documento.
Israel considera que la evaluación contiene información inexacta y dice que las agencias de la ONU no han distribuido la ayuda que reciben a diario.
«En cualquier momento hay cientos de camiones detenidos en el lado gazatí del cruce de Kerem Shalom después de haber sido procesados completamente por las autoridades de Israel», afirma la Unidad de Coordinación de Asuntos Civiles del Ministerio de Defensa israelí (Cogat), el organismo a cargo de la política civil en la ocupada Cisjordania y Gaza.