Las fuerzas militares continuarán supervisando las prisiones a nivel nacional. La declaración fue validada por Jaime Vela, jefe  del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en la jornada del martes 20 de febrero de 2024.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Jaime Vela participó en una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) en Carondelet, Quito. Durante el encuentro, se le consultó acerca de las labores de las Fuerzas Armadas y la eventual retirada de su presencia en las cárceles de Ecuador.

Vela aseguró lo siguiente:  “ante la preocupación de los ecuatorianos por la salida de los militares de las cárceles, la institución ratifica su compromiso de trabajar en el control de los centros penitenciarios”.

Las especulaciones acerca de la retirada de las Fuerzas Armadas de las prisiones surgieron después de que, hace una semana en Los Ríos, tuviera lugar un acontecimiento en el cual los militares se retiraron y transfirieron la custodia de la cárcel de Babahoyo al SNAI. Sin embargo el Comandante Jaime Vela, ha asegurado que los militares continuarán realizando los trabajos de control en los centros penitenciarios.