El grupo delincuencial armado que comandaba Junior Roldán, asesinado en Colombia, fue desarticulado informó el ministro del Interior, Juan Zapata el jueves 11 de mayo de 2023. Policía desarticula banda criminal.
El operativo se realizó en la ciudad de Guayaquil, en la zona de ‘Nueva Prosperina’. Allí se detuvo a dos cabecillas de esta banda criminal.
“Almacenaban armas de fuego para cometer delitos como robos, extorsiones, entre otros“, señaló Zapata.
La noticia de la muerte de alias ‘JR’ desató un enfrentamiento el martes en la Penitenciaría del Litoral, el que fue controlado sin que se registraran muertos o heridos, según las autoridades.
La huella de Junior Roldán
El cuerpo de Junior Roldán fue encontrado en Colombia el fin de semana con un tiro en la cabeza, en una ciudad cerca a Medellín.
Al principio el cadáver fue catalogado como ‘persona no identificada’, sin embargo algunos rasgos físicos y tatuajes hicieron sospechar a las autoridades colombianas que se trataba del delincuente ecuatoriano.
Las autoridades colombianas pidieron datos a sus pares de Ecuador, los que enviaron las huellas digitales del prófugo, con lo que se comprobó que el cuerpo pertenecía a Roldán.
El propio Zapata fue el encargado de confirmar la muerte de ‘JR’ en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno.
Murió en su ley
Junior Roldán estaba en libertad vigilada desde el pasado 14 de febrero, fecha en que un Juez le concedió la libertad condicional.
No se sabía nada de él desde el 16 de marzo, cuando resultó herido en un atentado de una facción enemiga en un billar de El Triunfo, población ubicada a una hora de Guayaquil.
‘JR’ estuvo detenido bajo los cargos de asesinato, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, delincuencia organizada, entre otras causas.
Su asesinato no se debió a un ajuste de cuentas o a un conflicto entre bandas, revelaron las autoridades de Colombia y Ecuador.
La hipótesis que se maneja es que participó de una pelea durante una fiesta y uno de los asistentes le disparó.