Aún investigan el motivo del masivo arribo de leones marinos, aunque apuntan a la abundancia de alimentos en la región como posible explicación del fenómeno.
El hecho ocurrió en la Playa San Carlos, ubicada en Monterey, California, que ha sido cerrada al público después de que centenares de leones marinos la invadieran, según informó NBC News. Las autoridades locales han colocado cintas de precaución alrededor del área, aunque esto no ha disuadido a los curiosos de acercarse a fotografiar el fenómeno.
Lisa Uttal, bióloga marina del Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey, dijo que la causa exacta de esta congregación masiva de leones marinos en San Carlos aún es incierta. Sin embargo, sugirió que la rica diversidad del ecosistema y su abundante suministro de alimentos podrían ser los factores clave en este comportamiento.
La invasión de leones marinos coincidió con la mundialmente famosa Semana del Automóvil de Monterey que se celebraba la pasada semana. Los ruidos fuertes del evento automovilístico asustaron brevemente a los animales, haciendo que se sumergieran en el agua.
El programa Bay Net del Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey ha estado educando a la comunidad sobre la importancia de mantener la distancia con los animales. Marge Brigadier, voluntaria del programa, recordó a NBC News que los leones marinos están protegidos por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972 de los Estados Unidos, la cual prohíbe a las personas alterar el comportamiento de estos animales al acercarse demasiado o forzarlos a huir.

