La misión tiene como objetivo investigar las posibilidades de crecimiento de vegetación en la superficie lunar.

La misión espacial Artemis III, tiene programado realizar tres experimentos  en la superficie lunar, uno de ellos es realizar un estudio sobre la siembra y el crecimiento de plantas en la luna. Según la planificación de la misión las plantas llegarían a la superficie lunar en el año 2026.

La NASA, ha programado que la misión espacial  tripulada Artemis III, deberá realizar tres experimentos científicos en la Luna para el año 2026.  El experimento que se perfila como el más innovador es el LEAF (“Lunar Effects on Agriculture Flora”), el cual significa en español “Efectos Lunares en la Flora Agrícola”,  con el cual se investigará el comportamiento de los cultivos espaciales, desde la fase desde la siembra hasta el desarrollo.

“LEAF será el primer experimento para observar la fotosíntesis, el crecimiento y las respuestas al estrés sistémico de las plantas en la radiación espacial y la gravedad parcial”, esto fue lo que la agencia espacial detalló en el comunicado en el cual se dio a conocer sobre los tres experimentos científicos que la misión tripulada Artemis III llevará a cabo en el 2026.

Estos son los otros dos estudios que llevará a cabo la misión.

Los estudios seleccionados se centrarán en tres metas científicas de Artemis: entender los procesos planetarios, comprender la naturaleza y el origen de los elementos volátiles en los polos lunares, e investigar y reducir los riesgos asociados a la exploración. Estos fueron seleccionados especialmente por sus necesidades únicas de instalación, que demandan su despliegue por parte de astronautas durante las caminatas lunares.

El segundo estudio  es el  LEMS (Lunar Environment Monitoring Station), en este experimentos se utilizarán   sismómetros autónomos y compactos. Su fin es realizar un seguimiento constante y prolongado del entorno sísmico lunar, es decir, del movimiento del suelo causado por los terremotos o movimientos sísmicos  en la región del polo sur lunar. Los resultados de este experimento  proporcionarán  información  sobre la estructura regional de la corteza y el manto lunar, enriqueciendo así los conocimientos sobre los  modelos de formación y desarrollo de la Luna.

El tercer estudio escogido  es el LDA (Analizador Dieléctrico Lunar), el cual evaluará la capacidad del regolito lunar para conducir un campo eléctrico, un factor crucial en la detección de volátiles lunares, particularmente hielo. Los resultados de este experimento es recopilar  información sobre la estructura del subsuelo lunar. Este  observará  los cambios dieléctricos ocasionados por la variación del ángulo solar conforme la Luna rota, y buscará posibles acumulaciones de escarcha o depósitos de hielo.

En poco sobre la misión Artemis III .

La misión Artemis III, que será la primera en llevar astronautas a la superficie lunar en más de medio siglo, esta se enfocará en explorar la región del polo sur de la Luna, dentro  de la latitud de los 6 grados del Polo Sur lunar. De momento existen varias áreas tentativas  para el aterrizaje de la misión las cuales se encontrarían entre las zonas más antiguas de la Luna. Estas ubicaciones, junto con las regiones permanentemente en sombra, ofrecen la oportunidad de investigar la historia lunar a través de materiales que aún no han sido estudiados aún.