La proliferación de mosquitos en América Latina está generando creciente preocupación en la región.Autoridades y expertos se encuentran alerta ante la necesidad de estrategias efectivas para mitigar el impacto de este fenómeno.

Dado los casos de dengue reportados en la región latinoamericana la OPS, en una alerta emitida el 16 de febrero de 2024 indicó lo siguiente “Teniendo en cuenta el comportamiento del dengue registrado en las primeras semanas del 2024, con aumento exponencial de casos notificados en varios países de la Región de las Américas, el cual sucede a un año en el que se registró el mayor número de casos de dengue reportado en las últimas décadas en las Américas; la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera el llamado a los Estados Miembros para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti (principal vector transmisor), además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue”.

La OMS, por su parte el 21 de diciembre del 2023 con respecto a la presencia de mosquitos y casos de dengue indicó lo siguiente “El aumento del riesgo de propagación de la epidemia de dengue se debe a varios factores, entre ellos los cambios en la distribución de los vectores (principalmente Aedes aegypti y Ae. albopictus), sobre todo en países donde antes no estaba presente la enfermedad; las consecuencias de los fenómenos relacionados con El Niño en 2023 y con el cambio climático, que se traducen en un aumento de las temperaturas y en niveles elevados de precipitaciones y humedad, entre otros efectos”. Es decir las características climáticas propias del Fenómeno de El Niño, son las propicias facilitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Sin embargo, en una aproximación de comprender las causas de la presencia de mosquitos en LATAM, la OPS, el 15 de septiembre del 2023, emitió una alerta epidemiológica,indicando lo siguiente “Dado el aumento de los casos de dengue en países y territorios de América Central y el Caribe y ante la proximidad del inicio de la temporada estival en América del Sur, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta a los Estados Miembros de América del Sur a revisar los planes de preparación y respuesta, mantener las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue y otras arbovirosis, con el fin de prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades”.

Países en los que se han reportado casos de dengue en lo que va del 2024

Perú.

Perú se encuentra   en estado de emergencia sanitaria, debido a los casos de dengue reportados en este 2024.En una conferencia de prensa el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, expresó lo siguiente “Debido al incremento de casos de dengue en el Perú y con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado, el Gobierno decidió declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país por un plazo de 90 días”

En esta conferencia el ministro de salud pública de Perú César Vásquez,  hizo énfasis en lo siguiente  “Como ya lo había anunciado hace unos meses la Organización Mundial de la Salud, este 2024 sería un año catastrófico para América Latina en cuanto a dengue se refiere. La inusual ola de calor y la ausencia de invierno han generado un panorama perfecto para la propagación del dengue”

El ministro de Salud Vásquez, indicó durante una entrevista para el medio de comunicación peruano RPP,  que hasta lunes  26 de febrero, se habían  reportado 31 364 casos de dengue en todo el país, de ellos  se habrían confirmado  17 965. Indicó también que el fallecimiento de 32 personas a causa de dengue.También hizo un llamado a las familias para que autoricen el acceso a sus hogares con el fin de llevar a cabo la supervisión de larvas y la fumigación, instando a una colaboración conjunta entre los tres niveles de gobierno. Subrayó lo siguiente “Si no colabora la población, va a ser difícil que podamos vencer al dengue”.

Brasil.

A partir de enero de 2024, se han reportado más de 455,000 casos de dengue en Brasil, con 54 fallecimientos, según los informes proporcionados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).Ante esta situación, la ministra de Salud, Nísia Trindade, anunció el 1 de febrero la creación de un Centro de Operaciones de Emergencia para supervisar la epidemia de dengue en Brasil. Durante una reunión en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Brasilia, Trindade instó a la movilización nacional de estados y municipios, destacando que “Solo con esta unión podremos avanzar hacia la protección de nuestra población del dengue y, posiblemente, de otros virus [como chikunguña y zika]”

De acuerdo a una publicación del medio Infobae, dada la seriedad de la situación, el Ministerio de Salud de Brasil optó por intensificar las acciones para eliminar los criaderos de larvas de mosquitos tanto en hogares como en lugares públicos. Además, desde el 9 de febrero , se inició el programa  de  vacunación en el sistema de salud público dirigida a niños y adolescentes de 10 a 14 años, dado que este grupo ha experimentado el mayor impacto de la enfermedad.

Argentina.

Los casos confirmados de dengue han experimentado un aumento alarmante en Argentina, generando gran preocupación. De acuerdo con información del Ministerio de Salud de la Nación, en las primeras siete semanas del año, se ha registrado un incremento del 2546% en comparación con el mismo período en 2023.

Durante la semana del 11 al 17 de febrero, se contabilizaron 4,790 casos, mostrando un aumento siete veces mayor en comparación con la misma semana del año anterior. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Argentina al medio de comunicación  France 24, y se anticipó  que la cifra de casos seguirá en aumento.

Las olas de calor y las lluvias  causadas por el cambio climático, como consecuencia de la llegada del Fenómeno de el Niño, es la principal razón se están dando  los brotes de dengue persisten durante más tiempo en el año, ya que prolongan la presencia del mosquito Aedes aegypti, el cual es el vector de la enfermedad, más allá de los meses que normalmente son considerados como los más cálidos.