La tecnología y las redes sociales, está influyendo en cómo se constituyen las relaciones interpersonales. Por medio de las nuevas plataformas, las generaciones de hoy han encontrado la manera de lograr concretar nuevas amistades, vínculos sentimentales y sexuales. Sin embargo, el tema de la sexualidad ha sido distorsionado por el fácil accesos a páginas de contenido explícito. Además según datos revelados por “The Conversation”, uno de cada cuatro hombres acceden a esto antes de los 13 años. Inteligencia artificial afectará también sexualidad.

Asimismo, alrededor de este contenido también esta presente el tema del uso de la inteligencia artificial, lo que se convertiría en un peligro debido al uso que le dan para producirlo.

En el portal citado señala que la IA es usada para crear DeepFakes, es decir, contenidos explícitos fraudulentos en los que se sustituye la cara de una persona por otra.

La exposición a estos contenidos puede confundir y distorsionar la percepción de la sexualidad durante la infancia y la adolescencia. Se explica que en algunos casos, puede tener efectos nocivos en su salud mental y física.

Todo ello va a impactar significativamente en el imaginario sexual de los más jóvenes, tanto por la inmadurez de su cerebro como por su limitada capacidad de cribado moral.

De ahí que las instituciones que trabajan con población adolescente, y que reconocen las necesidades inminentes que se derivan del mundo digital demanden el asesoramiento e implicación de investigadores especializados en este ámbito concreto.