Al menos seis muertos y dieciséis personas hospitalizadas por inhalación de humo tras declararse un incendio en una residencia de personas mayores en la localidad valenciana de Moncada.
Los fallecidos son tres hombres de entre 67 y 76 años y dos mujeres de 78 y 96, mientras que una sexta persona ha muerto en el Hospital Clínico de Valencia.
El fuego se originó a las once y media de la noche de este martes en un geriátrico situado en la calle Mayor de la localidad.
as primeras investigaciones apuntan que el fuego ha podido producirse por un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal, algo que también ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita este miércoles a las instalaciones del centro.
La Guardia Civil continuará este miércoles con las pesquisas de un caso del que se hará cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia en el momento de producirse el trágico siniestro.
El Instituto Armado ha confirmado que en el momento del siniestro se encontraban 81 personas en el interior de las instalaciones.
Según ha informado la Conselleria de Sanidad, quince personas fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios y dos fueron dados de alta «in situ». Tres de ellos, de 83, 85 y 86 años, han sido trasladados al Hospital General de Valencia, uno de ellos de carácter grave y otros dos, estables.
Asimismo, se ha llevado a una afectada, de 87 años, al Hospital Doctor Peset, donde permanece ingresada con pronóstico reservado; y otras seis, de entre 74 y 87 años, al Hospital Arnau de Vilanova, uno de ellos en estado grave y los otros cuatro permanecen estables.
Al Hospital Clínico Universitario de Valencia se trasladó a tres residentes, de 84, 89 y 93 años, y uno de ellos falleció en las instalaciones. Los otros dos continúan en el centro en situación estable.
Al Hospital de Manises se ha trasladado a una persona, una mujer de 88 años, que continúa hospitalizada; y a La Fe a otras tres, una de ellas grave, otra con pronóstico reservado y una pendiente de recibir el alta médica a lo largo de la mañana. Son tres mujeres de 29, 85 y 94 años.
Los bomberos rescataron a 25 personas de entre las llamas, mientras que desalojaron a otros residentes, hasta un total de 81 personas. El incendio, que comenzó en una habitación de la primera planta, quedó totalmente extinguido al filo de la una de la madrugada.
