Durante la marcha, algunos portaban cuchillos y pistolas, decididos a derrocar al primer ministro.

Al menos seis personas murieron y más de una decena resultaron heridas este miércoles (07.02.2024) en violentas manifestaciones antigubernamentales en Haití que reunieron a varios miles de personas que exigieron la salida del primer ministro, Ariel Henry, tras 30 meses en el poder.

Entre las personas fallecidas hay cinco agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP) -una nueva entidad armada sobre la que las autoridades han perdido el control- que murieron durante enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional de Haití en la zona de Laboule, en las colinas de la capital. Otra persona murió en Ouanaminthe, en el noreste del país, tras atacar una comisaría.

En Les Cayes, Jérémie y otras ciudades de provincia, los violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y los grupos manifestantes dejaron numerosas personas heridas, algunas por impactos de proyectil en la espalda o la cabeza, y también se produjeron saqueos de comercios y el incendio de instituciones públicas.