La Conaie ha planteado 10 exigencias al Gobierno Nacional. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dice que el Gobierno sí tiene en cuenta esos pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La mañana de este lunes, 13 de junio del 2022, el funcionario señaló que han escuchado a todos los sectores sociales.

Los puntos tienen que ver con el precio de los combustibles, la moratoria de al menos un año en deudasprecios justos para productos agrícolas y no más proyectos mineros en territorios indígenas o de cuencas de agua.

En lo relacionado con las gasolinas, Jiménez dijo esta mañana en Teleamazonas que ese pedido ya se está cumpliendo porque no han subido los precios hace varios meses. Sin embargo, la solicitud de los indígenas es que el diésel baje a USD 1,50 y la extra y Ecopaís a USD 2,10.

También dijo que se han entregado USD 100 millones en los últimos tres meses para créditos agrícolas. Prevén entregar USD 100 millones más. Insistió en que han escuchado a todos los sectores. Sin embargo, dijo que “no todo se puede solucionar en un año”.

“Podemos dialogar sobre los 10 puntos. Pero debemos tomar decisiones con base en las grandes mayorías, no por determinados grupos ni intereses particulares”, manifestó.

Amnistías

Jiménez dijo que llevan un monitoreo sobre quiénes participan en las manifestaciones. Para él, es muy prematuro hablar en este momento sobre si son parte o no quienes obtuvieron ese beneficio por parte de la Asamblea. Sin embargo, harán esa evaluación al final de la jornada.

Audio de Iza sobre “bajarse al Gobierno”

El Gobierno tiene claro qué fue lo que el líder de la Conaie, Leonidas Iza, dijo y en que contexto lo hizo. Sin embargo, Jiménez señaló que no se puede especular. Advirtió que si el Gobierno detecta que hay pasos en ese sentido actuarán “con la Lay en la mano”.

En la intervención de las protestas aseguró que se alinearán a un protocolo. Para eso, las autoridades se reunieron con un grupo de penalistas para analizar los procedimientos.

Posición de la Conaie

La mañana de este 13 de junio, en el sector de El Chasqui, provincia de Cotopaxi, Iza señaló que los 10 puntos que han planteado como exigencia son sensibles. Además, indicó que no pueden aceptar como algo normal el que el Presidente diga sí a todo lo señalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Finalmente, el dirigente indígena mencionó que la movilización es nacionalterritorial indefinida. “Si el presidente da respuesta hoy levantaremos la medida. Si no es así nos mantendremos de forma indefinida”, apuntó.