La International Football Association Board (IFAB) aprobó nuevas modificaciones en el fútbol. Estas afectarán al Mundial de Catar. Las medidas entrarán en vigor a partir de la temporada 2022-2023.
Ecuador y el resto de selecciones clasificadas al la Copa Mundial Catar 2022 podrán contar con una nómina de 26 jugadores. Esto es tres futbolistas más que en anteriores torneos. Así se lo resolvió este 13 de junio del 2022.
En su asamblea general 136, la organización encargada de reglamentar el balompié dio a conocer los cambios. Estos se centraron, principalmente, en las sustituciones e inclusión de miembros en una plantilla.
A su vez, también se trataron temas en torno al arbitraje y al uso de la tecnología y el VAR. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue una de las principales personalidades en presentarse.
Después de celebrado el evento, la IFAB brindó una conferencia de prensa. A su vez, expuso un documento en el cuál explicaba todos los cambios.
26 convocados
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección del Ecuador, había mencionado previamente que para los últimos amistosos llamó a un número mayor de jugadores a los que podría tener en la cita mundialista (28). El entrenador dijo que la FIFA había indicado que podrían contar con 26 nombres, sin embargo, al no ser ratificada la decisión, el número podía permanecer en 23.
Después de la reunión de este lunes 13 de junio se amplió la cantidad de nombres que pueden ser convocados. La modificación reside en que los futbolistas que se encuentren en el banco podrá aumentar.
Anteriormente, los equipos podían contar con 12 miembros emergentes y 11 en cancha. Ahora la cantidad de revulsivos será de 15. Esta norma podrá ajustarse al criterio de los organizadores de las diferentes competiciones.
Nuevas modificaciones
La IFAB sumó a sus dictámenes la incorporación definitiva y permanente de los cinco cambios en un partido. Esta medida provisional se implementó a raíz de la pandemia de covid-19 por la cantidad de cotejos acumulados
Esta nueva norma entrará en vigor en conjunto con la relativa a la ampliación de la nómina. Dentro de las ligas de élite, la Premier League había mantenido las tres sustituciones en un partido.
Dentro de los temas a discusión para el Mundial se contempló la posibilidad de implementar la detección de fuera de juego semiautomático con la tecnología. Otras alternativas de modificaciones podrían ser tomadas en cuenta a futuro pero se encuentran en fase de ensayo.