La embarcación de la organización no gubernamental española Open Arms, que partió de Chipre el martes con 200 toneladas de suministros de la organización World Central Kitchen (WCK), arribó a Gaza el viernes y completó la descarga de la ayuda este sábado.

Hoy  sábado 16 de marzo, un barco perteneciente a una organización no gubernamental de España, llamada Open Arms, completó la descarga de 200 toneladas de alimentos donados por organización World Central Kitchen (WCK),para la población de Gaza, que se encuentra al borde de la hambruna debido al conflicto entre Israel y Hamás. A pesar de que se están llevando a cabo negociaciones para una tregua, Israel continúa con su fuerte ofensiva en el territorio palestino.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, que está bajo el control de Hamás, reportó que 36 integrantes de una familia perdieron la vida el viernes por la noche en el campamento de refugiados de Nuseirat, ubicado en el centro de la franja. Esta tragedia ocurrió durante una “noche sangrienta” que fue caracterizada por 60 bombardeos provenientes de Israel.

“Estos son mi madre, mi padre, mi tía y mis hermanos”, dijo a la  cadena de noticias internacional AFP,  Mohamad Al Tabatibi, un joven gazatí  de 19 años,  mientras mostraba los cuerpos ubicados en hilera en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah. “No sé por qué nos bombardearon”, agregó el joven que logró salir vivo de la matanza con una heriza en la mano izquierda.

Multitudes se reunieron en el hospital alrededor de los cuerpos, incluidos al menos dos niños pequeños, que estaban envueltos en bolsas mortuorias o simplemente cubiertos con sábanas blancas, según las imágenes captadas por la AFP.

El ejército israelí informó a la AFP que había realizado un ataque contra “dos terroristas del batallón ‘Nuseirat’ de Hamás” y que “aún se estaban investigando las circunstancias del incidente”.

Esperanzas de Negociaciones.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo se renovó luego de que Hamás redujera sus demandas. Inicialmente, el movimiento islamista exigía un alto al fuego permanente y un intercambio de rehenes que tenía en su poder por prisioneros palestinos en Israel, a razón de 100 prisioneros por cada rehén. Sin embargo, ahora está proponiendo una tregua de seis semanas y la liberación de 42 rehenes israelíes, incluyendo mujeres, niños, ancianos y enfermos, a cambio de la liberación de entre 20 y 50 palestinos por cada rehén.

Además, Hamás está solicitando la  “retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas”, el “regreso sin restricciones de los desplazados” a causa de la guerra, y la llegada diaria de al menos 500 camiones de asistencia humanitaria a Gaza, según informó uno de sus líderes a la AFP.