En el distrito de Comasuna familia que compró lo que se suponía que era un husky siberiano, pero con el paso de los meses se sorprendió al descubrir que en realidad era un zorro. Un estafador, que sería parte de una red de tráfico de animales en Lima, Perú, hizo pasar al animal como un perro de raza y desde entonces ha aterrorizado a su tranquilo vecindario.

El engaño se produjo cuando la madre del adolescente le dijo que podía comprar un cachorro. Cuando fueron al Cercado de Lima, un criador de animales le vendió al niño un cachorro de zorro andino, al que el niño llamó ‘Run Run’, por alrededor de 50 soles (US$ 12,50). El niño comenzó a criar al cachorro, que tenía un pelaje esponjoso, como mascota hasta que comenzó a crecer y se volvió cada vez más agresivo con los miembros de la familia.

Fue el padre quien se dio cuenta que estaban criando un zorro y no un husky siberiano. Tambien dijo que notó que el olor de las heces del animal y la orina era más fuerte que el excremento de la mayoria de los perros.

Durante una fuerte tormenta que hubo en Lima el 24 de mayo pasado, el zorro escapó de su casa y desde entonces se quedó vagando por el vecindario donde a menudo se le puede ver en los tejados.

Los vecinos no han podido atrapar al zorro, que ahora tiene ocho meses, desde que escapó. La madre del adolescente, Maribel Sotero, dijo que el zorro causó estragos en las mascotas de sus vecinos. “A veces, se come cuatro o cinco cuyes y tengo que pagarlos. Pensamos que era un cachorro de pura raza”, comentó. El depredador se ha estado deleitando con los pollos, patos y cuyes del vecindario para sobrevivir, a costa de los padres del niño.

Una de las vecinas que tiene cuyes en una jaula de madera exterior dijo que el zorro sigue mordiendo la malla de metal para quitarle a sus pequeñas mascotas, y agregó que a menudo solo encuentra sus cabezas y pieles. Los vecinos también se quejan del fuerte olor a heces que deja el zorro cerca de sus casas donde viven niños y ancianos. Un vecino dijo a los medios locales: “Ya hablé con la dueña y parece desesperada. Necesitamos ayuda, hay que capturarlo y llevarlo a la naturaleza”.

Los padres del niño han pedido a las autoridades locales que intervengan y lleven al zorro a su hábitat natural. Sin embargo, las autoridades han tenido dificultades para capturar al zorro debido a que varias personas han llegado al lugar y lo ahuyentan. Planean llevarlo al zoológico de Huachipa para que sea su nuevo hogar.