En redes sociales se anuncia la elaboración de una vacuna para la “Enfermedad X” que podría causar la muerte de millones en el planeta.

Cuentas en Facebook y X (antes conocida como Twitter) confirman que ciertos laboratorios elaboran una vacuna contra una enfermedad imaginaria denominada X. (La ‘enfermedad X).

Es falso que científicos están desarrollando un fármaco para inmunizar contra dicha enfermedad que en realidad no existe. Las investigaciones reales estudian procesos donde diversos virus, bacterias u hongos puedan producir nuevas enfermedades que luego se convierten en pandemias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la que utilizó el término «enfermedad X» para referirse a amenazas infecciosas que aún no se conocen, como fue en su momento el coronavirus pero no se refiere de manera concreta a ninguna enfermedad real.

Es decir, investigar qué acciones se deben tomar a nivel global para prevenir la aparición de una nueva amenaza a la salud y las estrategias que los diferentes países e instituciones internacionales deben aplicar.

Finalmente, no existe ni vacuna, ni ‘enfermedad X’.