El nuevo precio de la gasolina super de 92 octanos es de $5.20 por galón desde este 12 de julio hasta el 11 de agosto de 2022. Así lo dieron a conocer la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe).

El precio de la Súper, que puede variar entre estaciones de servicio por estar liberado en el país desde 2018, se ajusta cada mes en Ecuador, de acuerdo con los cambios en el mercado internacional de petróleo. El anterior mes el precio estaba en $4.86 por galón por lo que el incremento de este mes es de $0.34.

Debido al alza del precio del barril de petróleo WTI que alcanzó cifras récord de $101.67, es que se da el alza del valor de la gasolina. Pero, el galón de diésel se mantiene en $1.75 y el extra y ecopaís en $2.40 debido al nuevo Decreto que congela el precio de estos dos combustibles solicitados por la Conaie durante el paro nacional de junio de 2022.

Por su parte, Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) puntualizó que con el nuevo récord en el precio de la gasolina súper se vuelve cada vez más urgente que se compense a los consumidores con un combustible de mejor calidad.

Actualmente, esa gasolina tiene 92 octanos en el país, pero Petroecuador ha anunciado que desde septiembre de 2022 se la reemplazará por un nuevo producto con 95 octanos. Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para agosto, pero los problemas generados por el paro indígena provocaron un aplazamiento del cronograma.

De acuerdo con Erazo, el mercado de petróleo y combustibles es incierto; pero, incluso si el barril de crudo baja apreciablemente en los próximos meses, el costos de las gasolinas se mantendrá alto porque la capacidad mundial de refinación está al máximo y no pueden cubrir una demanda creciente.