El galeno malinterpretó un examen de espermograma que se practicó un paciente en Medellín, Colombia, para confirmar si su vasectomía había sido efectiva y recibió una respuesta afirmativa. Sin embargo, meses después trajo al mundo a una bebé y un juez responsabilizó al médico del embarazo, por lo que deberá pagar su manutención. Equivocación de un médico.

El hombre se realizó el estudio de control tres meses después de haber pasado por el quirófano. Cuando acudió a la cita para la revisión de los análisis, el doctor le aseguró que todo había sido “efectivo” y le recomendó mantener el peso, reducir el consumo de sal, tener una dieta a base de frutas y verduras, evitar el alcohol y hacer ejercicio. 

Sin embargo, cinco meses más tarde volvió a un laboratorio de manera voluntaria para reconfirmar los resultados y le respondieron que “existía viabilidad de embarazo”, por lo que se recomendó usar métodos de planificación con una orden médica para “nueva vasectomía”. En ese momento, la esposa del ciudadano ya tenía cuatro meses de gestación.

La pareja alegó ante la justicia que la información que suministró el especialista “no fue verídica ni de buena calidad” por lo que se vulneró el derecho a la decisión de procrear o no. De allí que el juez dictaminó que pague la manutención del niño que está por nacer.