Encefalitis equina oriental con tasa de mortalidad entre el 33% y el 70% está siendo transmitida a humanos a través de picaduras de mosquitos.
En Plymouth, Massachusetts (Estados Unidos), llevó a las autoridades locales a cerrar parques y campos municipales durante la noche. Las medidas fueron anunciadas debido a un incremento en el riesgo de esta rara enfermedad transmitida por mosquitos, según informaron funcionarios locales.
El 16 de agosto, se conoció el primer caso humano de EEE desde el 2020, en el condado de Worcester. La víctima, un hombre de unos 80 años, hizo que las autoridades sanitarias elevaran el nivel de alerta en las comunidades cercanas, según el comunicado del departamento de salud pública.
Jennifer Callahan, administradora de la ciudad de Oxford, compartió un mensaje conmovedor de la familia del hombre infectado: “Queremos que la gente sepa que esta enfermedad es extremadamente seria con terribles consecuencias físicas y emocionales, independientemente de si la persona sobrevive“.
La noticia llevó a varias localidades a tomar medidas preventivas. En Plymouth, a unos 64 kilómetros al sureste de Boston, las autoridades decidieron cerrar todas las instalaciones al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer, después de que se registrara un caso de un caballo infectado. Además, otros cuatro pueblos cercanos a Worcester —Douglas, Oxford, Sutton y Webster— fueron clasificados como en “riesgo crítico”.
De la misma manera, funcionarios de salud pública y el Departamento de Recursos Agrícolas de Massachusetts anunciaron fumigaciones aéreas y terrestres para combatir la proliferación de mosquitos en el condado de Plymouth y partes del condado de Worcester.

