El Municipio de Guayaquil se encuentra realizando investigaciones para descubrir en qué el consorcio MetroExpress el cual se encuentra actualmente suspendido habría utilizado los 3 millones de dólares que recibió por parte de la alcaldía.

Durante la administración de Cynthia Viteri, la Alcaldía de Guayaquil aprobó destinar más de cinco millones de dólares al sistema de transporte Metrovía. Según lo indicado por el alcalde Aquiles Álvarez, el servicio que ofrece la Metrovía en la actualidad es “paupérrimo”.

De esos cinco millones destinados por la Alcaldía, tres fueron asignados al consorcio MetroExpress, el cual fue suspendido la semana pasada después de que cinco de sus vehículos se incendiaran. Estos pagos se realizaron entre 2021 y 2022. La justificación para dirigir los fondos a un consorcio privado fueron  las pérdidas sufridas en todo el sistema Metrovía como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El consorcio MetroExpress gestionaba la Troncal 2,  la cual cubría una ruta con  43 paradas que conectaban  el norte con el sur de Guayaquil y viceversa. Alrededor de 55,000 personas solían utilizar los servicios de esta ruta a diario . Sin embargo, tras la pandemia, la calidad del servicio en todo el sistema Metrovía empezó a deteriorarse. En la Troncal 2 específicamente, se suspendieron rutas y los autobuses en circulación carecían de mantenimiento efectivo.

De acuerdo a lo indicado por  José Franco, el director de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), el municipio se encuentra  revisando cuál fue  el destino de los tres millones de dólares y cómo fueron utilizados.

Según Álvarez, MetroExpress concluyó sus operaciones con 20 buses de alimentación y 24 buses articulados en funcionamiento en la Troncal 2.

Al mismo tiempo, 72 conductores fueron despedidos el pasado 1 de febrero por MetroExpress informaron al medio de comunicación Ecuavisa que la compañía les adeuda pagos. Además, describieron los problemas mecánicos de los vehículos con los que se suponía que debían trabajar.