Así reaccionó Xavier Hervas, militante de la Izquierda Democrática (ID) y excandidato presidencial pocas horas después de que el Jefe de Estado anunció su decisión de solicitar al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Unidad de Análisis Financiero y (UAFE) que investiguen las obligaciones tributarias del excandidato a la primera magistratura del país por la ID.
“Con el poder que tiene el Presidente de la República (Guillermo Lasso) cualquiera queda indefenso”.
En un video de 2 minutos y 5 segundos, que publicó en su red social Twitter, planteó la interrogante: «¿A quién abres las puertas de tu casa?». Luego dijo sentirse muy sorprendido por lo que calificó como «ataques» del Presidente.
“Para mí, como para cualquier otro ecuatoriano recibir a alguien en mi casa es algo muy íntimo, que se lo hace con humildad, honestidad y transparencia, y duele el doble cuando te ataca alguien a quien le abriste las puertas de tu casa”.
En el mensaje reiteró lo ocurrido el martes 22 de marzo de 2022, cuando recibió una llamada telefónica de Lasso, quien lo invitaba a tomar un café en el Palacio de Gobierno para conversar sobre la Ley de Inversiones. “Yo le contesté al Presidente que le agradezco por su invitación pero que me encuentro en mi fábrica que más o menos está a hora y media de Quito en la provincia de Cotopaxi”, reseñó.
Añadió que el mandatario le mencionó que por casualidad él también viajaría a dicha provincia y que le visitaría en su fábrica. “Me quedé muy sorprendido y honrado de que el Presidente de la República me visite y le dije que con gusto lo recibo”.
En esa reunión, Lasso le comentó que necesita el apoyo de la ID en la Ley de Inversiones. La respuesta de Hervas fue: “yo no voto porque no soy asambleísta y tampoco soy dueño de los votos de los demás y que nuestro partido es justamente democrático. Con esto, nos despedimos con el Presidente. Jamás le he pedido nada, ni después que lo apoye en segunda vuelta (electoral) peor aún ahora, nunca lo haré. Eso no está en mi naturaleza, siempre lucharé para que las cosas se hagan por convicción y no por recibir nada a cambio”.