La Policía Nacional, mediante  un comunicado de hoy  3 de marzo de 2024, anunció que se incautaron más de cien kilogramos de cocaína en Ecuador, ocultos en un envío de bananas destinado a Bélgica.

El decomiso tuvo lugar el 2 de marzo en el puerto de Machala, ubicado en la provincia de El Oro. Los agentes llevaron a cabo la inspección del contenedor con la asistencia de un perro entrenado para detectar drogas. Dentro del contenedor, descubrieron más de cien bloques rectangulares de cocaína camuflados entre cajas de banano, envueltos con cinta de embalaje, totalizando un peso conjunto de 111,8 kilogramos.

Según la información proporcionada por la Policía, los oficiales procedieron a llevar a cabo una exhaustiva inspección del contenedor, descubriendo “mil paquetes rectangulares camuflados en el área del techo, por lo que usaron herramientas adecuadas para sacar el alcaloide”.

El representante legal de la compañía que realizaba el envío de banano fue arrestado, y las autoridades policiales lo presentaron ante la Fiscalía para esclarecer su responsabilidad en los sucesos.

Ubicado entre Colombia y Perú, los dos principales productores globales de cocaína, Ecuador ha emergido en los últimos años como un punto estratégico en el tráfico mundial de drogas, con las organizaciones criminales aprovechando sus puertos y litorales para enviar grandes cantidades de esta sustancia hacia Europa y Norteamérica. Ecuador se ha posicionado como el tercer país con mayores decomisos de drogas a nivel mundial, quedando solo detrás de Colombia y Estados Unidos. En los últimos tres años, la cantidad de estupefacientes confiscados anualmente ha superado las 200 toneladas.