A la 1:30 de la madrugada de hoy 26 de marzo, el servicio de emergencia de los Estados Unidos 911, recibió una llamada en la que se reportó la caída del puente Francis Scott Key de Baltimore, luego de ser impactado por un barco carguero de gran tamaño.

El puente Francis Scott Key de Baltimore, cuya estructura era metálica y que tenía una extensión de 2,5 kilómetros de largo y estaba ubicado  sobre aguas del río Patapsco, colapsó luego de que ser golpeado por un barco carguero. Este puente fue construido en 1972 y su apertura se dio en 1977. Los cuatro carriles del Francis Scott, eran transitados por vehículos a diario, pues unía  los distritos de Sparrows Point, Dundalk y Hawkins Point.

Tras la caída del puente se realizaron análisis submarinos inmediatamente, gracias a esto se detectó la presencia de varios vehículos en el río y se logró rescatar a dos personas,  lo que ha llevado a desplegar un helicóptero y tres embarcaciones en busca de más víctimas.  Las bajas temperaturas del agua (heladas) están complicando la situación.

Wes Moore, gobernador de Maryland, ha declarado un estado de emergencia y ha anunciado la cooperación con todas las autoridades para llevar a cabo las operaciones de búsqueda, rescate y remediación de las víctimas.

¿Cuántas víctimas hay?

Actualmente, hay seis personas desaparecidas, aunque, según James  Wallace, el jefe del cuerpo de bomberos de la ciudad  esta cifra es variable y podría ser considerablemente mayor. De hecho, un portavoz de los bomberos había informado a la cadena  de noticias internacional CNN anteriormente que había veinte personas desaparecidas.

En la primera operación se logró rescatar a dos personas con vida del río Patapsco en Baltimore, Estados Unidos, después de haber caído horas antes tras el colapso del puente.

¿Por qué chocó el barco carguero contra el puente?

El barco carguero desde antes de impactar el puente , había  emitido una señal de socorro “MAYDAY”, por lo cual las autoridades actuaron inmediatamente y procedieron a impedir elpaso de más carros  sobre el puente.

De acuerdo con los testimonios de los pasajeros, la embarcación quedó sin electricidad, como se puede observar en un video del incidente, antes de colisionar con los pilares del puente, lo que provocó su derrumbe.