El hashtag #milkcratechallenge ha instaurado un nuevo reto viral en TikTok

En español es conocido como el “desafío de las cajas de leche”.

Pero como se trata de una prueba peligrosa, la plataforma ha decidido eliminar los videos que lo contengan. Aquí te contamos todo lo que se sabe sobre esta tendencia en redes sociales.

Este reto consiste en construir una escalera piramidal con cajas de plástico (que usualmente son empleadas para transportar leche).

Luego se debe subir y bajar la escalera improvisada, por lo general las personas que llegan a la punta se caen, pero quienes logran pasar pisando todas las cajas superan el desafío.

Esta tendencia se popularizó en TikTok con el hashtag #milkcratechallenge. Pero tras los miles de videos difundidos con esta etiqueta, se puede ver que la mayoría de participantes cae de la peor manera. Por ello este reto es considerado peligroso y la red social ha decidido borrar los videos que lo promuevan.

TikTok prohíbe el contenido que promueve o glorifica actos peligrosos aunque esto sea en un reto viral , y eliminamos videos y redirigimos las búsquedas a nuestros ‘Lineamientos de la comunidad’ para desalentar dicho contenido. Por el contrario, alentamos a todos a tener precaución en su comportamiento, ya sea mientras están en línea o fuera de ella”.

Sin embargo, pese a esta decisión los videos con este peligroso reto siguen difundiéndose en esta y otras plataformas de videos. En YouTube hay recopilatorios completos con los #milkcratechallenge “más famosos” de las redes sociales y en Instagram hay más de 10.200 contenidos con esta etiqueta.

No es la primera vez que un reto peligroso se viraliza en redes sociales. Ya pasó anteriormente con el “Blackout Challenge”, donde los participantes bloqueaban su respiración hasta quedar inconscientes. Este reto trajo la muerte de menores en Italia y Venezuela.

El año pasado, otro reto viral prendió todas las alarmas en Estados Unidos con el “Benadryl Challenge”. Este reto consistía en la ingesta del medicamento y subir un video con los efecto alucinógenos que causa. Tras el escándalo, la farmacéutica se apresuró a emitir un comunicado de alerta a los padres de familia y coordinó con TikTok el retiro del reto.

Algunos países han tratado de tomar precauciones, pero a veces es difícil definir de quién es la responsabilidad penal cuando hay consecuencias fatales, debido a que muchas veces se pierde el rastro de quien originó el reto. No siempre las plataformas pueden asumir la totalidad de la responsabilidad, pero por ello también es que evitan que sus sitios se vuelvan difusores de prácticas que van contra la salud y la vida de sus usuarios.