La NASA ha logrado nuevamente comunicarse con su observatorio espacial IXPE (Explorer de Polarimetría de Rayos X), el cual había dejado de enviar datos el 23 de marzo.

La NASA ha vuelto a establecer la comunicación con su observatorio espacial llamado IXPE (Explorador de Polarimetría de Rayos X) después de que este  dejara de enviar datos el 23 de marzo de este este año . La última vez que las observaciones científicas del IXPE se detuvieron fue en junio de 2023 debido a un problema similar al que se presentó en esta ocasión.

El 26 de marzo, utilizando métodos desarrollados tras el incidente anterior, el equipo técnico de la NASA  llevó a cabo el reinicio de la nave espacial para abordar el problema y solucionarlo, por lo cual  la  IXPE fue reiniciada  en un modo seguro planificado.

El equipo ha verificado y confirmado  que el IXPE está nuevamente enviando datos de telemetría válidos  de forma operativa y ahora está dedicado a restablecer las operaciones científicas palnificadas  lo más rápido y seguro posible. Además la NASA ha confirmado que la nave espacial se encuentra en condiciones óptimas.

¿Qué es la IXPE?

En 2021, se lanzó el IXPE, una nave observatorio espacial, el cual fue  diseñado con la misión de desvelar los misterios de algunos de los fenómenos cósmicos más extremos, como por ejemplo :  los restos de supernovas, estrellas de neutrones, intensas corrientes de partículas expulsadas por agujeros negros en crecimiento, entre otros.

Cabe destacar que esta misión representa el primer esfuerzo de la NASA para investigar la polarización de los rayos X emitidos por diversos objetos celestes.