Un reciente informe que publicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) explica las razones del por qué ocurre el Fenómeno de El Niño Costero en el Perú.

El informe se titula “Calentamiento del mar y aguaceros en Perú” la entidad muestra una imagen de cómo se encontraría el litoral peruano producto del Niño Costero. Además, hace hincapié en que este fenómeno ocurre tras varios años del fenómeno La Niña, que se presenta como un descenso de las temperaturas de la superficie del mar en alrededor de 0.5 °C a 1.0°C.

“A medida que la afluencia del agua fría disminuyó en marzo y abril de 2023, las temperaturas de la superficie del océano Pacífico se dispararon varios grados por encima de lo normal en una zona que se extendía hasta unos cientos de kilómetros hacia el oeste desde la costa sudamericana”, se lee en el texto de la NASA.

En tal sentido, la NASA explicó que hay intensas lluvias en el Perú porque esta condición es facilitada por la evaporación del agua, estrechamente vinculadas a la generación de intensas lluvias en la costa norte del Perú y en Ecuador.

Fenómeno del Niño Costero en Perú

“Las lluvias se volvieron especialmente intensas después de que el aumento de la temperatura del océano ayudará a impulsar el ciclón tropical Yaku, que arrojó aún más lluvia en una región normalmente seca. La tormenta, el primer ciclón tropical que golpea el área en décadas, dejó caer cantidades récord de lluvia en el semiárido norte de Perú”, explica la NASA.

Finalmente, la NASA no desmerece lo positivo del fenómeno del Niño Costero, pues las torrenciales lluvias en Perú han tenido también un buen impacto al reverdecer extensas zonas habitualmente secas y desérticas.

¿Qué es el fenómeno del Niño Costero?

El Fenómeno El Niño Costero es un evento climatológico que consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial en las proximidades de las costas sudamericanas, lo que implica que afecta el clima de países como Perú, Ecuador y en ocasiones precisas a Chile.

Este un fenómeno local que no afecta el clima a nivel mundial, por lo que hay que resaltar la diferencia con El Niño, el cual es un fenómeno climático global de mayores dimensiones que consiste en el calentamiento anómalo del Pacífico central y ecuatorial.

Es por esto que se considera que el Niño costero, a diferencia de El Niño global, no está relacionado directamente con el patrón climático ENOS (El Niño-Oscilación del Sur).

Así pues, la costa peruana, que está caracterizada por tener un clima árido subtropical, pasa a poseer temporalmente un clima tropical húmedo al cual no está adaptado.

Imágenes de la NASA

Entre el 24 de febrero y el 12 de marzo, la NASA registró imágenes que muestran agua adicional que se acumuló en el lago La Niña, una laguna que se llena cuando las lluvias son inusualmente intensas y los ríos cercanos Piura y La Leche se desbordan.

La NASA recordó que el 23 de marzo, el desbordamiento de esta laguna efímera destruyó un tramo de la Panamericana Norte y dejó incomunicados los pueblos de Parachique y Bayóvar.