Hoy lunes 18 de marzo de 2024,  el ejército israelí tomó el control del hospital Al Shifa en la Ciudad de Gaza, en una acción que calificó como una “operación antiterrorista”.

Durante la incursión del ejército israelí  en el hospital, las fuerzas militares detuvieron a 80 personas y se produjeron varias muertes, incluyendo la de un destacado líder del servicio de seguridad interna de Hamás, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Personas que presenciaron los hechos relataron fuertes intercambios de disparos cerca del complejo hospitalario, donde se refugian miles de desplazados. El ejército israelí sostiene que este lugar también servía como base de operaciones para los milicianos islamistas de Hamás.

El Ministerio de Salud de Gaza emitió una acusación contra Israel, alegando que el asalto al hospital constituye un crimen de guerra, mientras que el ejército israelí afirmó que Al Shifa servía como centro de operaciones para el grupo islamista.

¿Cuál es la situación actual del hospital en estos momentos?

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que tanto el personal médico, como los pacientes tienen permiso para quedarse en el hospital y continuar con sus labores habituales.

No obstante, varios galenos del hospital en Al Shifa informaron a la BBC que se había interrumpido el suministro eléctrico y que el ejército israelí les había instruido a permanecer inmóviles, lo que les dificulta brindar atención adecuada a los pacientes.

El doctor Amer Jedbeh, residente de cirugía de 31 años, indicó lo siguiente : “Un proyectil cayó en nuestro edificio en el primer piso, hiriendo a varias personas. Un hombre murió, no pudimos salvarlo. Trabajamos sólo con primeros auxilios y básicamente no podemos operar porque no hay electricidad ni agua”.

El doctor informó que todos los equipos médicos están inoperativos, debido a que “toda la maquinaria está apagada”  y mencionó que dos pacientes de la unidad de cuidados intensivos fallecieron debido al corte de energía antes del operativo.

El ejército ha ordenado a los residentes cercanos evacuar de inmediato por su seguridad y dirigirse al sur, hacia la “zona humanitaria” en Al Mawasi, cerca de la ciudad de Rafah. Testigos del reciente ataque relataron un clima de miedo dentro del hospital -el más grande de Gaza- durante las primeras horas de la mañana del lunes.

“Los tanques nos rodean. Estamos escondidos dentro de la tienda. Oímos disparos de tanques en las proximidades del complejo” ,dijo Mahmoud al-Saudi en una conversación telefónica con su hermano, la cual fue grabada y posteriormente compartida en un grupo de WhatsApp.

Otro hombre  más dentro del hospital, Mohammed al-Sayyid, declaró en un mensaje de voz enviado a los periodistas: “Los tanques nos rodean. Estamos escondidos dentro de la tienda. Oímos disparos de tanques en las proximidades del complejo”.

El subdirector del servicio de emergencias en Al Shifa informó a la BBC que dentro del hospital había alrededor de 20 médicos, 60 enfermeras y cientos de pacientes.

El doctor Amjad Eliwah, que estaba fuera del recinto, describió la situación como “sumamente grave” y afirmó que las tropas israelíes habían atacado dos escuelas cercanas al hospital, que estaban siendo usadas como refugios para personas desplazadas.