Las fuerzas ucranianas enfrentan una intensa presión en el frente oriental contra la invasión rusa. Sin embargo, en el Mar Negro, han logrado desafiar la supremacía de los invasores.

El miércoles 14 de febrero por la noche, las fuerzas armadas ucranianas informaron que el buque de guerra ruso Caesar Kunikov se había hundido frente a las costas de la península ucraniana de Crimea. Los servicios de inteligencia incluso publicaron un video que mostraba una explosión seguida de un incendio.

Sin duda, este hundimiento no es el primer éxito militar de Ucrania en el mar Negro, un escenario crucial en la guerra desencadenada por Rusia en febrero de 2022. Aunque los combates en tierra parecen estancados para ambos bandos, Ucrania ha logrado desafiar la supremacía rusa en el mar.

Cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, las cosas no parecían favorables para Ucrania. Los números sugerían que las tropas de Putin tenían una ventaja militar significativa. Su flota en el mar Negro bloqueó rápidamente los puertos ucranianos, capturó la estratégica isla de Las Serpientes y minó grandes áreas del mar, aparentemente aislado a Ucrania del resto del mundo.