Rusia rechaza la entrega de equipo militar a Estados Unidos, mientras el gobierno de Daniel Noboa califica de “chatarra”.

El Gobierno de Ecuador está evaluando la respuesta que dará al pedido de Rusia para suspender a cinco empresas exportadoras de banano. Esta solicitud surge después de que el Ejecutivo ecuatoriano haya entregado equipamiento militar ruso a Estados Unidos a cambio de nuevos equipos valorados en alrededor de 200 millones de dólares.

La agencia de inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) ha argumentado la suspensión temporal del certificado de exportación de banano de estas cinco empresas debido a la presunta presencia de moscas jorobadas en varios cargamentos enviados a Rusia.

La lista de empresas afectadas incluye a Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro y Comercializadora de Banano. La solicitud fue emitida al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador el pasado viernes. En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de entregar material militar ruso a Estados Unidos para su posterior reenvío a Ucrania, calificándolo como “chatarra” según el presidente ecuatoriano.