Existe un plan te contingencia debido a que la embarcación ocasionó un derrame de diésel en esas aguas donde el pasado sábado 23 de abril se registró el naufragio de un barco en el archipiélago de Galápagos.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) informó en un comunicado que la embarcación de turismo “Albatros” fue la que naufragó, dejando una mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía Academia y por ende emprendieron acciones rápidas para reducir daños en este ecosistema marino.
Además, tras este derrame se suspendieron las actividades acuáticas en algunos sitios de visita de Santa Cruz.
¿Qué pasó con el barco que naufragó en Galápagos?
La PNG anunció este domingo la reanudación de todas las actividades turísticas tras superar el riesgo de contaminación en bahía Academia, donde se produjo el naufragio de este barco con 2.000 galones de diésel en sus depósitos.
Además, realizaron acciones desplegadas por diversas entidades y pobladores que permitieron que este accidente no representara afectaciones importantes a las aguas del archipiélago. Sin embargo, la autoridad ambiental mantiene activos los protocolos y monitoreo permanente sobre las zonas afectadas.
Jenifer Suárez, directora subrogante del PNG dijo que el diésel que estaba en la embarcación ya no está saliendo a la superficie.
Razón del naufragio en Galápagos
Según el armador o administrador del barco, la rotura de una tubería sería la posible causa del naufragio de la embarcación, que aún podría contener combustible en sus depósitos.
Además, el barco será removido de acuerdo a la normativa ambiental vigente y que de momento la Armada del Ecuador ha colocado una boya de alerta para identificar el sitio del siniestro para seguridad de los navegantes.
Otros derrames en el archipiélago
- En 2001, un pequeño petrolero encalló cerca de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal, cuando transportaba unas 900 toneladas de carburantes, suceso que contaminó varias zonas aledañas por el vertido de más de 600.000 litros de diésel.
- En diciembre de 2019, una barcaza que contenía 600 galones de diésel se hundió en la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, lo que activó un plan de contingencia para proteger los ecosistemas del archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador
El PNG destacó la colaboración de varias entidades y de los pobladores de la zona que ayudaron a que este naufragio no generará afectaciones importantes a los ecosistemas insulares y marinos del archipiélago.