En los últimos 47 días de estado de excepción y “conflicto armado interno” en Ecuador, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 9,900 personas.

El Eje de Seguridad, compuesto por autoridades militares, policiales y del Gobierno, reveló en su último informe diario sobre las 123,707 operaciones realizadas durante el período de excepción, que se han detenido a un total de 9,913 personas. De estas detenciones, 268 están relacionadas con cargos de terrorismo. Además, durante estas operaciones, nueve individuos identificados como “terroristas” han sido abatidos, según indicó la fuente gubernamental.

En los operativos conjuntos, tanto militares como policiales, se han decomisado un total de 2,962 armas de fuego, 19,916 explosivos, 202,836 balas, 1,333 cargadores de balas y 4,157 armas blancas. Además, se han incautado 979 vehículos, 1,126 motocicletas y 28 embarcaciones. También se han confiscado 253,460.14 dólares y 87,788 galones de combustible.

Según la estadística, tres agentes de la Policía han fallecido en el cumplimiento de su deber durante las operaciones conjuntas, mientras que no se han registrado bajas en las filas castrenses. Estas operaciones conjuntas entre policías y militares se llevan a cabo en el marco de la aplicación del estado de excepción y “conflicto armado interno” decretados por el Gobierno para hacer frente a la extrema violencia generada por grupos de delincuencia organizada a principios de año.

Al declarar el “conflicto armado interno”, el Gobierno identificó al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional, clasificándolos como “organizaciones terroristas” y “actores no estatales beligerantes”. Al designar a estos grupos como beligerantes, el Ejecutivo ha proporcionado un marco legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, utilicen todos sus recursos para neutralizar a estas bandas criminales.