El Metro de Quito no cuenta con un contrato para dar mantenimiento al sistema. Así lo aseguró el alcalde Pabel Muñoz, y advirtió que a pesar de ser elementos fundamentales para la operación completa se los descuidó en administraciones pasadas. Metro de Quito busca empresa mantenimiento.
Según el burgomaestre no existe un acta de entrega -recepción de los 18 trenes que costaron cerca de USD 183 millones. Esto incidió en el establecimiento de los talleres y en la contratación de una empresa para que realice el mantenimiento respectivo.
Fausto Rodríguez, PHD en ingeniería de transporte; Álex Rivera, catedrático de ingeniería de tránsito de la Universidad Central del Ecuador, y Édison Yánez, exgerente del Metro, explican cuatro aspectos claves para entender la importancia del mantenimiento en el sistema y los riesgos de estar operando sin una empresa que se haga cargo del mismo.
Se debe dar mantenimiento a todos los subsistemas
Cuando se habla de mantenimiento se debe entender que no solo se refiere a la intervención en los trenes, sino a todos los subsistemas del Metro de Quito.
Entre ellos están, por ejemplo, las escaleras y ascensores, los pozos de ventilación, la catenaria, el túnel, el sistema de iluminación, el puesto de control central y el sistema de señalización ferroviaria. Todos esos subsistemas requieren mantenimiento.
Una cosa es la operación y otra el mantenimiento
Se debe entender que la empresa encargada de la operación del Metro (el servicio y la puesta en marcha de los trenes) es una y la que debe dar mantenimiento es otra.
Usualmente no es la misma empresa la que se encarga de ambas funciones. El problema es que en el caso de Quito, se le dio prioridad a la operación y se descuidó el mantenimiento.
El costo del mantenimiento es adicional
El precio que la ciudad deberá pagar por el mantenimiento del Metro de Quito es adicional a lo que se ha desembolsado hasta el momento.
Para tener una idea, la línea 1 de Panamá acaba de contratar a una empresa para que de mantenimiento por dos años a su sistema por un costo de USD 40 millones.
Pero hay que tomar en cuenta que esa línea va la mayor parte del recorrido en superficie. En el caso de Quito, en cambio, todo el trayecto es bajo tierra.
En el caso del sistema de Quito se estima que se necesitarán cerca de USD 30 millones por año para atender los contratos que aún hacen falta, entre ellos el de mantenimiento y telecomunicaciones.
El mantenimiento es permanente
El mantenimiento implica revisar el correcto funcionamiento de la parte mecánica y electrónica de todo el sistema. Si no se lo realiza adecuadamente, el sistema puede verse seriamente afectado.
Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo. Es similar a lo que se debe hacer cuando una persona adquiere un auto nuevo.
Debe llevarlo a mantenimiento una vez que se supere los 5 000 kilómetros. Incluso se lo hace para no perder la garantía. Guardando las diferencias, es algo similar lo que ocurre con el Metro de Quito.
Hay componentes que deben ser revisados a diario y otros periódicamente. Si no se lo hace se puede perder la garantía.