El tránsito habitual ya estaba restringido desde 2015 por decisión de Maduro, quien denunció en esa oportunidad una “emboscada” a militares venezolanos. A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países.

“A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Más temprano, los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar, en el estado Táchira (oeste), fueron removidos y el paso peatonal comenzó a fluir, constató una periodista de la AFP.

“¡Venimos llegando y de verdad tremenda sorpresa!”, dijo Alexis Contreras, de 42 años, que caminaba a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira desde Cúcuta. “Pensábamos cómo pasar la trocha”, agregó en referencia a los pasos irregulares por donde estaba cruzando la mayoría de la gente.