El mandatario Joe Biden de EE.UU. en reunión bilateral con Guillermo Lasso, presidente de la República, hablaron de los retos de la región, especialmente ligados a la lucha contra estructuras criminales transnacionales.

El representante gubernamental ecuatoriano formalizó el pedido de profundizar la cooperación en materia de defensa, para lo cual habrá un nuevo encuentro de los equipos de trabajo en los próximos días.

Por medio de tuit, el primer mandatario de Ecuador agradeció a su homólogo norteamericano: “Dos países hermanos, ahora más unidos por una misma lucha. Gracias Joe Biden por ser un excelente anfitrión y su gran acogida a todas las naciones en esta IX Cumbre de las Américas. Tenemos la certeza de que obtendremos grandes resultados”, escribió en la publicación.

Coordinación para el control de migración irregular

Ecuador se sumó junto a 19 países americanos al compromiso para expandir las oportunidades de migrar legalmente y reforzar la cooperación regional para contener la creciente llegada de indocumentados a la frontera de Estados Unidos y otros países como Colombia, o Costa Rica.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, destacó durante el acto que es “urgente promover oportunidades de desarrollo en países de origen, por una parte, y por otra impulsar acciones para identificar y desarticular las mafias internacionales que controlan la migración irregular”.

La llamada “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”, una suerte de código de conducta continental en temas migratorios, se rubricó en un acto presidido por el presidente estadounidense, Joe Biden, en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California.

La Casa Blanca impulsó la declaración para mejorar la forma en que se “comparten responsabilidades” por los flujos migratorios irregulares, en un contexto de récords en la llegada de indocumentados a la frontera sur estadounidense, un tema que genera presiones políticas para Biden a nivel interno.

El mensaje de Biden en el acto de firma de la cumbre fue rotundo: su prioridad es “detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente” en la región.

Ecuador se suma a Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)

Junto con Costa Rica, Panamá y República Dominicana, Ecuador se sumó este viernes 10 de junio a la ADD. Una iniciativa para abordar de forma conjunta asuntos económicos, migratorios y políticos.

El Gobierno de Costa Rica informó que la adhesión de Ecuador se produjo en una reunión entre los presidentes de los cuatro países durante la Cumbre de las Américas, que se desarrolló esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

Esta alianza fue conformada bajo el marco de 5 ejes: liderazgo regional; migración y refugio; sostenibilidad ambiental y cambio climático; seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; crecimiento económico; y oportunidades sociolaborales.

En las cumbres de la ADD han participado altos funcionarios de gobiernos amigos como el de Estados Unidos, así como altos cargos de organismos financieros internacionales como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Está previsto que la próxima cumbre de este mecanismo de diálogo político se lleve a cabo en septiembre próximo en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.